Un debate sobre la mexicanidad de los astronautas se levanta en plena campaña presidencial.

El ingeniero Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, es una celebridad en el mundo científico mexicano, no sólo por formar parte de la misión de la NASA que permitió llevar al espacio los satélites Morelos I y Morelos II, y ser el responsable de introducir las tortillas a las misiones espaciales, sino también por dedicar su vida a la divulgación científica.

Hace unas horas, durante una conferencia en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Neri Vela aprovechó para manifestarse a favor de Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.

“Yo creo que ya le dimos oportunidad a la transición, no funcionó. Hay que darle oportunidad a la tercera opción que nos queda. No soy vocero, ni coordinador, ni personal, ni nada de nadie; no pertenezco a ningún partido político, pero yo estoy convencido de que tenemos que darle la oportunidad a López Obrador. Digan lo que digan… el 1 de julio yo voy a marcar todas las boletas para Morena”, indicó Neri Vela.

López Obrador agradeció el gesto de Neri Vela desde su cuenta en Twitter con un mensaje al “único astronauta mexicano”:

Pero el candidato no contaba con que sería rectificado por José Hernández, el astronauta mexicoamericano que colaboró en la misión que contribuyó en el desarrollo de una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho:

Si bien Hernández nació en French Camp, California, siempre ha demostrado su amor por México. Él pasó de ayudar a sus padre, de origen michoacano, en trabajos de recolección de fresas a estudiar una carrera de ingeniería en la Universidad del Pacífico. Hernández busco tener la doble nacionalidad a la primera oportunidad, para mostrar el amor que tiene por sus dos patrias.

Pero el siempre iracundo internet comenzó una discusión sobre la “mexicanidad” de José Hernandez y a recordar que, cuando Hernández participó como astronauta de la NASA, lo hizo representando a Estados Unidos.

Intentando sanjar la discusión, Hernández retuiteo un mensaje en el que explican que, a pesar de tardar en tramitar la doble nacionalidad (por los problemas de inmigración de su familia), él es mexicano desde el nacimiento.

fuente Lopez Obrador (Twitter)

temas