Artista asegura que creó las stories de Spotify Wrapped cuando era becaria y no le dieron crédito

Jewel Ham asegura que cuando era becaria inventó el formato actual del resumen personal de las canciones más escuchadas y jamás le dieron el crédito que merecía.
Foto: @whateverjewel

El fin de año será recordado por el resumen anual de Spotify, también conocido como Spotify Wrapped, gracias al que conocimos su top de canciones más escuchadas en el año y con ello, sus verdaderos gustos musicales.

Este análisis a cargo de Spotify se realiza desde 2016, sin embargo, fue hasta que el año pasado que el diseño cambió radicalmente y los resúmenes se hicieron virales.

Para darnos una idea, el formato original del Wrapped era un micrositio al cual se podía acceder a través de un link que Spotify enviaba al correo, ahora lo podemos encontrar en un formato de storie, perfecto para compartir en Instagram o Twitter con un solo clic.

¿De dónde vino esta innovación? La artista Jewel Ham asegura que lo desarrolló mientras realizaba una pasantía en Spotify sin saber el alcance que obtendría su idea, por la cual jamás obtuvo el crédito debido.

Así lo relató en su cuenta de Twitter:

“Realmente inventé el concepto de stories Wrapped como un proyecto interno en 2019”.

Foto: Twitter @whateverjewel

Para comprobar su versión, Jewel Ham compartió el proyecto que presentó ante Spotify en su último día como practicante.

Foto: Twitter @whateverjewel

“Yo era una persona que tenía Spotify y amaba Wrapped, pero era solo un enlace que enviaban a fin de año. Cuando di la presentación al final de mi proyecto de prácticas,  fue muy bien recibida. Les gustó la idea. Ese fue mi último día”, dijo al medio Refinery29.

La respuesta de Spotify

Dicho medio  consultó a Spotify para obtener una declaración al respecto. Lo que dijeron fue que desde la creación del Wrapped de Spotify cientos de trabajadores han aportado sus ideas hasta llegar al formato actual, sin embargo, negaron que el concepto de Jewel Ham hubiera formado parte de las stories con el resumen anual de canciones. 

“Desde que se introdujo por primera vez el concepto Wrapped de Spotify en 2013, cientos de empleados han aportado ideas y conceptos creativos que han hecho de la experiencia lo que es hoy. Si bien las ideas generadas durante el programa de pasantías de Spotify en ocasiones han formado campañas y productos, según nuestra revisión interna , ese no es el caso aquí con Spotify Wrapped. Es lamentable que las cosas se hayan interpretado de otra manera”.

 

ANUNCIO