Google gana juicio millonario contra Oracle por el uso de Java

Después de un proceso legal de más de una década, un juez determinó que Google no infringió las leyes de derechos de autor con Oracle
Google fue acusado de uso ilegítimo de código Java para Android | Foto: Getty/Código Espagueti

Una disputa legal entre Google y Oracle llegó a su final después de más de una década en los juzgados por una denuncia del uso de Java para el desarrollo del software de Android. El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que la compañía de Mountain View no violó las leyes de derecho de autor.

El máximo organismo de justicia de Estados Unidos tuvo que intervenir para resolver el caso de más de 10 años de antigüedad. Con seis votos a favor y apenas dos en contra, Google ganó el juicio a Oracle y así evitó pagar una multa de 9,300 millones de dólares por daños y perjuicios.

El fallo redactado por el juez Stephen Breyer señala que Google únicamente tomó lo que necesitaba para que los desarrolladores trabajaran en el software. Oracle argumentó en su denuncia que el gigante de Internet robó 11,500 líneas de código basadas en APIs del lenguaje de Java.

El Tribunal Supremo consideró que Google no violó la ley | Foto: Pixabay

“La copia de Google de la API para implementar una interfaz de usuario, tomando solo lo que se necesitaba para permitir que los usuarios trabajaran sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador, constituyó un uso justo de ese material”, menciona el documento el Tribunal Supremo.

El juicio concluyó después de una sentencia emitida en 2018 en a favor de Oracle, que a su vez modificó la determinación de 2016 contra Google. El juez señaló que el código utilizado por los desarrolladores de Android estaba protegido por uso legítimo y por ello no podían aplicar las leyes de derecho de autor.

El caso surgió en 2010 cuando la firma de Redwood City denunció a los de Mountain View, y desde entonces se celebraron tres juicios. El último de estos tuvo que ser aplazado por la pandemia de Covid-19 y tras conocerse el fallo a favor de Google, Oracle insistió que el código Java fue robado.

***

¿Alguna vez te preguntaste qué es un Código Espagueti? Dale un vistazo a este video para resolver tus dudas. No olvides visitarnos en YouTube.