Te presentamos a los diez personajes que hicieron historia este año.

El 2015 fue un año muy movido, durante él lamentamos muchas muertes que afectaron a personalidades de la comunidad geek. Además, vimos en los primeros planos a varios multimillonarios tecnológicos, que coparon espacios noticiosos con sus mediáticos proyectos. Por si fuera poco, el mundo de las finanzas también estuvo lleno de noticias relacionadas con las empresas tecnológicas, sin mencionar que el cine nos arrojó un nuevo personaje entrañable de una de las franquicias más queridas por la comunidad geek.

Estos son, en nuestra opinión, los diez personajes que marcaron el 2015. ¿Crees que faltó alguien?

10. Leonard Nimoy

nimoy

El actor que dio vida a Mr. Spock en la serie original de Star Trek falleció a principios del 2015 a la edad de 83 años. Nimoy se volvió un icono de la cultura popular por su personaje emblemático, un sabio y atormentado hombre vulcano (mitad vulcano, en realidad) que sirve como Oficial Científico en la nave USS Enterprise. Pero el actor no fue sólo Spock, también participó en otras series famosas, incluyendo The Twilight ZoneMission: ImpossibleLos Simpson y Fringe. Además prestó su característica voz a personajes de varios videojuegos, como Civilization IVSeaman y Kingdom Hearts Birth by Sleep, así como a películas animadas, incluyendo Transformers: The MovieThe Pagemaster y Atlantis: The Lost Empire. Sin olvidar su faceta de cantante con la nerdisima Balada de Bilbo Baggins.

Su último tuit, “la vida es como un jardín. Se pueden tener momentos perfectos, pero no puedes conservarlos, excepto en la memoria”, fue tomado como una despedida y se convirtió en uno de los mensajes más retuiteados del año.

9. Ellen Pao y Victoria Taylor

pao-vic

En julio una revuelta de los moderadores de Reddit terminó con la renuncia de Ellen Pao, CEO de la compañía. Pao fue señalada por la comunidad de la plataforma por despedir a Victoria Taylor, la responsable de moderar las famosas entrevistas grupales Ask Me Anything que se llevan a cabo en el sitio. Taylor también era la cara amable del portal y la responsable de vincular a los moderadores de cada sub-foro con la administración central de Reddit. En el momento más álgido de la “revolución de Reddit”, los moderadores acusaron a Pao de ser “una persona manipuladora e inhumana” y la responsable de “arruinar a Reddit”, además de descubrirse que corrió a un administrador del servicio por ser improductivo mientras tomaba quimioterapias para superar un cáncer, cortando su seguro médico en el proceso. Tras una semana de protestas en la comunidad, Ellen Pao decidió dar un paso al costado y renunciar a su cargo. Una prueba del poder de las comunidades de internautas organizados.

8. George Miller

miller-george

Después de tener un inicio prometedor con la trilogía original de Mad Max y la extraordinaria Las brujas de Eastwick, George Miller se refugió durante años en el cine para niños, dirigiendo y produciendo las dos películas de Babe: el Puerquito Valiente, así como Happy Feet y su secuela. A pesar de su solvencia como director, su nombre dejó de asociarse con las producciones importantes de Hollywood, incluso hace unos años Warner canceló su avanzado proyecto por llevar a los cines una cinta live action de la Liga de la Justicia con Armie Hammher como Batman. Este año vimos el resurgir de Miller con Mad Max: Fury Roaduna película de acción excepcionalmente filmada que se ganó al público y la crítica por igual. Hoy Miller puede darse el lujo de volver a escoger el proyecto que quiera, como prueba su rechazo a dirigir Man of Steel 2 para dar prioridad a un proyecto más personal… sólo esperamos que no sea Babe 3.

7. Jack Dorsey

Jack-Dorsey

A mediados de año Dick Costolo, en ese entonces CEO de Twitter, fue despedido por malos resultados durante su administración, en la que la red social dejó de crecer al ritmo acelerado de los años anteriores. En su lugar Jack Dorsey, uno de los fundadores de la plataforma, retomó el puesto que había ocupado con anterioridad. De inmediato Dorsey dejó sentir su mano, realizando el primer despido masivo de la historia de Twitter, equivalente al 8 % de la plantilla total de la compañía. En los meses que lleva como CEO, Dorsey ha implementado muchos cambios en Twitter, buscando volver más agradable el servicio, incluyendo un nuevo orden de los tuits, soporte a imágenes completas en el timeline, cambió el botón “favorito” por el “me gusta”, añadió una nueva opción para realizar encuestas, adicionó soporte para GIFs interactivos, estrenó su nueva sección Moments, y eliminó el limite de 140 caracteres en los mensajes directos. Por si fuera poco, Square , –la compañía de pagos móviles de Dorsey– comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, siendo una de las compañías tecnológicas con mejor respuesta de cotización en los años recientes.

6. Satoru Iwata

Satoru-Iwata

Este año también le dijimos adiós a Satoru Iwata, uno de los más recordados presidentes de Nintendo. Iwata, el primer presidente de Nintendo fuera de la familia Yamauchi, estuvo involucrado en el desarrollo de juegos como Balloon Fight y colaboró en grandes éxitos como Earthbound y Kirby. Además, ya como directivo, ayudó a la programación de Pokemon Gold y Silver, Pokémon Stadium, y  Super Smash Bros. Meele. Durante su mandato la Gran N vendió más de 150 millones de unidades del Wii, siendo la consola con mejores números de venta de la anterior generación, y por si fuera poco logró que la Nintendo DS se convirtiera en la consola portátil más vendida en la historia. Iwata no sólo era un talentoso programador y un directivo innovador, también sobresalía por su carácter, prueba de esto último es que, durante uno de los peores momentos financieros de Nintendo, se negó a hacer recortes de personal y en lugar de eso, anunció que bajaría su sueldo a la mitad. Además de todos sus logros, Iwata pasará a la historia por ser, a pesar de todas sus reticencias, el responsable de dar luz verde a la entrada de Nintendo al mercado de las apps para dispositivos móviles.

5. Hideo Kojima

Hideo_Kojima

El chisme del año en el mundo de los videojuegos involucró a Hideo Kojima, el padre de Metal Gear, y Konami, la empresa en la que trabajó por casi 30 años. Los problemas iniciaron cuando Konami canceló, sin dar mayores explicaciones, Silent Hills, el ambicioso proyecto que uniría a Kojima con Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus. A partir de entonces cada semana surgían nuevos rumores de la salida de Kojima de la compañía. En los momentos más álgidos del conflicto, Konami retiró de su sitio web todos los créditos correspondientes al diseñador y su estudio, e incluso repitió lo mismo en la portada de Metal Gear Solid V. A la par, se corrió el rumor de que la disputa inició cuando le avisaron a Kojima que los fondos para sus juegos disminuirían. Finalmente todo estalló a mediados de diciembre, durante los Game Awards, cuando dentro de la ceremonia se hizo público que los abogados de Konami le prohibieron legalmente a Kojima asistir al eventoUna semana después Kojima confirmó que dejaba Konami y se dedicaría a desarrollar juegos independientes con su estudio Kojima Productions.

4. Sundar Pichai

sundar

Después de una carrera meteórica siempre en asenso, el hindú Sundar Pichai se convirtió este año en el nuevo CEO de Google después de la reestructuración que dio origen a Alphabet. Pichai tenía por lo menos dos años como la cara visible de los de Mountain View, siendo el orador principal en todas las presentaciones importantes de Google, incluyendo la Google I/O –el evento más importante de la empresa– y el Mobile World Congress, donde el directivo anunció que la empresa entraría al mercado de las operadoras móviles virtuales.

3. Jeff Bezos

Jeff-Bezos

Después de un 2014 difícil, en el que Amazon sufrió pérdidas financieras por culpa del fracaso de su Fire Phone, así como incontables burlas por su proyecto de drones repartidores, este año la empresa de Jeff Bezos se recuperó y amplió, inaugurando su primer tienda física, comenzando a vender boletos para conciertos, y alcanzando nuevos mercados, incluyendo a MéxicoAdemás Amazon Studios logró firmar a Woody Allen, Spike Lee, Terry Gilliam, y Kevin Spacey para proyectos exclusivos que se estrenarán en el 2016, con lo que el servicio de videos en streaming de la compañía luce fuerte para competir con Netflix. Por si fuera poco, el proyecto de los drones repartidores cada vez parece más realBezos no sólo logró levantar a Amazon de un momento complicado, también arrancó un nuevo proyecto, Blue Origin, una compañía espacial que, en uno de sus primeros vuelos, dejó en ridículo a SpaceX, al conseguir un aterrizaje vertical controlado por primera vez en la historia.

2. Bill Gates

gates

El filántropo estuvo presente a lo largo del año en todos los medios, y no sólo por el aniversario 40 de Microsoft y el 30 de Windows, o sus recomendaciones literarias. La principal presencia de Gates en los medios obedeció a ser la cabeza visible de una coalición de 30 multimillonarios que presentaron un plan para frenar el cambio climático. El fundador de Microsoft logró que 20 países, incluyendo México, se comprometieran a abandonar en un futuro cercano el uso de energías basadas en hidrocarburos y apoyar económicamente el desarrollo de energías alternativas. Para poner el ejemplo, Gates puso de su propia fortuna 2,000 millones de dólares para apoyar proyectos con potencial en este sentido. Por si fuera poco, este año Bill Gates volvió a ser el hombre más rico del mundo.

1. Mark Zuckerberg

zucker

Sin duda este fue un gran año para Mark Zuckerberg. El joven multimillonario de 31 años entró por primera vez en la lista de los 10 hombres más ricos de Estados Unidos, también logró ampliar –no sin polémicas– su proyecto Internet.org. Por si fuera poco, sentó las bases para que Facebook, actualmente con mil millones de usuarios activos, siga creciendo y se convierta en una plataforma de noticias, videos, música e información periodística. Además, su empresa está dando los últimos toques para lanzar el año entrante a Oculus Rift, los visores de realidad virtual que pretenden ser un hito en el mundo del entretenimiento.

No podemos dejar de mencionar que Zuckerberg se ganó las primeras planas de la prensa mundial cuando, después del nacimiento de su hija Max Chan Zuckerberg, anunció que, al estilo Bill y Melinda Gates, él y su esposa Priscilla Chan donarán en un futuro el 99% de sus acciones en Facebook (con un valor actual de 45,000 millones de dólares) a una compañía filantrópica dedicada a la caridad dirigida por Chan.

Mención honorífica: BB-8

Sphero-BB-8

El carismático androide de Star Wars: The Force Awakens se convirtió en el personaje más memorable de la película más esperada del año. BB-8 superó por mucho a Rey, Finn, Kylo Ren e incluso al mítico R2D2 y logró pasar la prueba de ser un recurso cómico sin caer en lo patético, algo que a duras penas lograron los Ewoks y no consiguió el patético Jar Jar Binks. ¡Larga vida a BB-8!

temas