Miroslava Silva y una de sus alumnas

La compañía de Mountain View celebra a la educadora que intenta aumentar el potencial de las mujeres otomíes.

El blog de Google dedicó un extenso post a difundir los esfuerzos de Miroslava Silva Ordáz, una profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que se dedica a educar a mujeres indígenas en las instalaciones de la UAQ.

Miroslava Silva es doctora en Educación Tecnológica por la UAQ, además de activista social, y ha dedicado gran parte de su carrera a intentar frenar la brecha educativa y tecnológica que limita el desarrollo personal y laboral de las mujeres indígenas. Desde hace dos años la educadora ha centrado su obra a la “alfabetización digital” a través del programa Jamädi (“gracias” en Otomí), que fue reconocido por Google como uno de los proyectos educativos más novedosos de Latinoamérica.

una mujer indígena aprende el potencial de internet

En las clases de Miroslava se enseñan desde cosas básicas, como la forma correcta de buscar información en la red, hasta desarrollar sitios web o aplicaciones. La única regla dentro de las clases del proyecto Jamädi es que todas las herramientas y documentos desarrollados dentro del programa deben de demostrar su utilidad en los contextos especiales y las vidas únicas de las mujeres otomís.

Unas Google Cardboard con un detalle otomí

En los dos años que lleva el proyecto las participantes han lanzado páginas web de sus negocios de artesanías indígenas (que se venden muy bien en el extranjero), versiones personalizadas de Google Cardboard e incluso un interesante proyecto para digitalizar y preservar el idioma Otomí. Lo más interesante de todo, es que la mayoría de las mujeres que están inscritas en el proyecto nunca habían tenido acceso a una computadora.

El reconocimiento de Google al trabajo de  Miroslava Silva se da en el contexto de la campaña #innovarparami, en la que Google busca dar a concoe rlos esfuerzos más importantes en América latina relacionados con la educación tecnológica. El proyecto de Silva es el seleccionado para representar a México.

fuente Google Blog

temas