Los pescadores del golfo Pérsico utilizan redes enormes que pueden captarse desde el espacio. 

Para evitar la depredación masiva de los ecosistemas marinos de la región que comprende el golfo Pérsico, cada año las naciones que lo conforman deben presentar un reporte en el que informan la cantidad de pescado atrapado en sus redes. Desde el año 2005, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá decidió corroborar si la cifra oficial es la real.

Para conseguir su objetivo los investigadores en primera instancia acudieron con los gobiernos locales, pero se encontraron con la mala noticia de que los Estados árabes no cuentan con información confiable sobre sus volúmenes de pesca, por ello decidieron explorar otras fuentes.

Con el fin de llevar a buen puerto su estudio, los miembros del equipo canadiense exploraron miles de kilómetros de la costa del golfo Pérsico con ayuda de los mapas satélitales de Google Earth. Gracias a este instrumento al alcance de todos en la red, los canadienses detectaron un total de 1,900 instalaciones pesqueras a lo largo y ancho del golfo, un numero mucho mayor del declarado oficialmente por los países Pérsicos.
 

Google-Earth-golfo-Pérsico-02
Imagen de Google Earth que muestra una de las instalaciones pesqueras

A partir de estos datos, los especialistas canadienses concluyen en un artículo publicado este mes que la captura anual de pescado de los seis países de la región ha sido de un promedio de 31,000 toneladas al año desde por lo menos 2005, mientras que para ese mismo año la cifra reportada oficialmente fue seis veces menor: 5,260 toneladas.

vía ICES Journal of Marine Science

temas