Google celebra a la Ñ en el día del Idioma español en su doodle

La única letra propia que inventaron los españoles: la enye, es homenajeada en el doodle de hoy.
Todos los doodles celebrando a la Ñ | Imagen: Google

El día de San Jorge es tradicionalmente el día del libro y del idioma español, uno de los lenguajes más usados en el mundo y también uno de los más bellos. Para festejarlo, Google le rindió homenaje a la única letra del alfabeto español que se originó en España: la Ñ.

El doodle del día que se muestra en todos los países de habla hispana fue hecha por el artista barcelonés Min, y en su obra quiso plasmar no sólo a la letra,, sino toda la representación cultural e identidad que vienen con la consonante.

“Mis primeros pensamientos fueron… ¡Proyecto de ensueño! Para la obra de arte, me inspiraron más las formas geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana”, dijo Min sobre el proyecto.

Homenaje a la Ñ por Min | Imagen: Google

La historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña “n”, un símbolo ahora conocido como ” virgulilla ” o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, “annus” , latín para “año”, se convirtió en el español “año”.

En 1803 se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española, y en 1993 España aprobó una legislación para proteger su inclusión en los teclados de computadora por su insupresible significado cultural.

En 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro del idioma y la cultura hispana.

Este doodle aparece en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.

***

Hay cosas que no se pueden pronunciar correctamente en español, pero otras que sí. Checa este video donde te explicamos cómo es que se pronuncia Cthulhu, el dios mitológico creado por H.P. Lovecraft. Recuerda que tenemos mucho más contenido en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO