Ocho de los gigantes de internet se han unido para pedir controles más estrictos sobre la vigilancia que hace el gobierno de los Estados Unidos. Así lo hicieron saber mediante la emisión de una carta abierta a Obama que se publicó el día de hoy en la que argumentan a favor de las reformas en la manera en que Estados “curiosea” en la vida de las personas.

Según The Huffington Post, si bien la empresas que firman esta carta (AOL, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo) simpatizan con las preocupaciones que tiene el gobierno sobre la seguridad nacional, también tienen claro, mediante las revelaciones hechas por Edward Snowden, que las leyes deben adaptarse cuidadosamente para equilibrarlas con los derechos individuales (¿se acuerdan de PRISM?).

La carta anuncia:

“La balanza en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y lejos de los derechos de la persona – derechos que están consagrados en nuestra Constitución.”

“Esto socava las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio.”

Mientras que unos están de lado de Snowden y en contra de que el Estado viole la privacidad de las personas, los funcionarios aseguran que esto ha podido ayudar a desbaratar los ataques terroristas y que han tenido el cuidado de no “curiosear”  el contenido de las conversaciones de los ciudadanos estadounidenses.

Pero los gigantes de internet le dicen a los gobiernos de todo el mundo que los funcionarios deberían limitar razonablemente su capacidad de obligar a los proveedores de servicios a revelar los datos de los usuarios, además deben “asegurarse de que las fuerzas del orden y los esfuerzos de inteligencia deben ser transparentes y responsables”.

Global-Government-Surveillance-Reform

Al respecto el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, expresó:

“Los informes sobre la vigilancia del gobierno han mostrado que existe una necesidad real de una mayor divulgación y nuevos límites sobre cómo los gobiernos recopilan información.”

“El gobierno de los Estados Unidos debe aprovechar esta oportunidad para liderar este esfuerzo de reforma y hacer las cosas bien.”

Por su parte Marissa Meyer, la presidente de Yahoo, afirmó que las revelaciones habían “sacudido la confianza de nuestros usuarios”.

Según La Jornada, Leslie Harris, presidenta y gerenta ejecutiva del grupo, expresó:

“Los principios de reforma (planteados por las empresas) van mucho más allá de las peticiones previas de mayor transparencia y plantea reformas que proporcionan protecciones importantes para todos los usuarios de Internet, más allá de su nacionalidad o ubicación.”

Y aunque muchos apoyan la campaña de estas empresas, esta tiene más que ver por sus intereses que por la verdadera preocupación por la protección de la vida privada de los ciudadanos. Así lo afirmó Chris Soshoian, analista de la Unión Amnericana de Libertades Civiles:

“Seguro que habría estado bien si las empresas de tecnología han estado apoyando fuertemente la reforma a la inteligencia antes de las revelaciones de Snowden”

Recordemos que la semana pasada, Microsoft anunció que cifrará los datos intercambiados en sus servicios, debido a “preocupaciones serias” respecto a la vigilancia del gobierno estadounidense, siguiendo los pasos de Google, Yahoo! e incluso Twitter, que incrementó a fines de noviembre el nivel de seguridad para hacer más difíciles los intentos de espionaje.

La carta fue firmada por AOL Inc., Apple Inc., Facebook Inc., Google Inc., LinkedIn Corp., Microsoft Corp., Twitter Inc., y Yahoo! Inc. Toda la información relacionada con el documento puede encontrarse en el sitio de Reform Government Surveillance.

vía The Huffington Post

fuente La Jornada

temas