GitHub bloquea a los desarrolladores de Irán, Siria y Crimea

La plataforma de Microsoft acató la decisión del gobierno de Donald Trump de no dar servicio en países con sanciones económicas.

GitHub, la plataforma de Microsoft que funciona como el mayor anfitrión de código fuente del mundo, bloqueó a los usuarios de Iran, Siria, Crimea y potencialmente otras naciones sancionadas por las regulaciones de Administración de Exportaciones de Estados Unidos. Así lo dio a conocer la plataforma a través de una entrada en su blog.

“Para cumplir con las leyes de control comercial de EE. UU., GitHub recientemente realizó algunos cambios necesarios en la forma en que realizamos nuestros servicios. A medida que evolucionen las leyes de control comercial de los Estados Unidos, continuaremos trabajando con los reguladores. En la medida en que podamos ofrecer servicios gratuitos de colaboración de código a los desarrolladores en mercados autorizados. Creemos que ofrecer esos servicios gratuitos respalda la política exterior de EE. UU. De fomentar el libre flujo de información y la libertad de expresión en esos mercados”.

Esta decisión no es extrañar, ya que como empresa estadounidense está sometida a las leyes de su país, de la misma forma que todas las empresas tecnológicas que abandonaron a Huawei. El problema es que hay muchos casos en las que los usuarios provenientes de los países vetados y que ya no viven en ellos han visto detenido su trabajo por el baneo. Tal es el caso del desarrollador ruso, Anatoliy Kashkin, quien advirtió del hecho en sus redes.

“Mi cuenta ha sido restringida por las sanciones de EEUU ya que vivo en Crimea, es posible que no pueda mantener GameHub en el futuro”, escribió el desarrollador luego de darse cuenta de que sus repositorios privados actuales habían sido deshabilitados.

El CEO de GitHub, Nat Friedman, dijo en su cuenta de twitter que le “dolía” escuchar cómo las restricciones comerciales han perjudicado a las personas. “Hemos hecho todo lo posible para no hacer más de lo que exige la ley, pero, por supuesto, las personas aún se ven afectadas. GitHub está sujeto a la ley comercial de los EE. UU., al igual que cualquier empresa que hace negocios en los EE. UU”, escribió.