Facebook suspende las cuentas de músicos y activistas antirracistas

La compañía asegura que fue un error y ya se está encargando de este problema.
(Foto: Getty Images)

Las polémicas en torno a las políticas de Facebook siguen surgiendo. En un intento por tomar medidas enérgicas contra el discurso racista en su plataforma, Facebook eliminó las cuentas de cientos de músicos antirracistas y activistas.

También te recomendamos: Mark Zuckerberg dice que revisará las políticas de Facebook luego de las publicaciones de Trump

En el intento de la compañía por eliminar los discursos de odio dentro de la red social, cientos de activistas antirracistas de SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice), así como de las comunidades reggae y ska, fueron borradas por “supuestamente” violar los estándares del sitio.

Por su parte, una comunidad punk de Reddit especuló que simplemente darle “me gusta” o seguir a SHARP era suficiente para provocar una restricción, y muchos teorizaron que Facebook simplemente estaba reaccionando a la palabra skinhead y no a los valores del grupo.

En una entrevista para Engadget, un portavoz de Facebook explicó que se trató de un error y que han estado corrigiendo el problema:

“Pedimos disculpas a los afectados por este problema. Estas cuentas se eliminaron por error y se han restablecido. Estamos revisando lo que sucedió en este caso y estamos tomando medidas para garantizar que no vuelva a suceder”.

En algunos casos, la empresa de Mark Zuckerberg pidió a los usuarios que verificaran sus identidades enviando fotos de identificación oficial. Todo esto ocurrió a partir de que la plataforma dijo en mayo que comenzaría a verificar las identidades de las cuentas sospechosas de “comportamiento no auténtico”, como cuentas falsas y material inusualmente viral.

El incidente puede haber sido relativamente breve, pero subraya las quejas sobre inconsistencias en la moderación de discurso de odio de Facebook, pues puede prohibir a los antirracistas por error, pero ocasionalmente permitir que las cuentas de algunos racistas o supremacistas que propagan discursos de odio sigan activas.