Ford y Volkswagen fabricarán vehículos comerciales, eléctricos y autónomos en conjunto

A partir del 2022 las dos automotrices trabajaran en conjunto para fabricar vehículos comerciales.
El director general de Volkswagen, Herbert Diess y el presidente de Ford, Jim Hackett, anunciaron una alianza para desarrollar vehículos eléctricos y comercializarlos de forma masiva en Europa. (AFP)

Ford Motor Company y Volkswagen AG firmaron hoy acuerdos para fabricar en conjunto vehículos comerciales, eléctricos y autónomos, a partir del 2022 comenzando por una camioneta que será manufacturada por la compañía alemana, seguido de un camión de carga de 1 tonelada diseñado por Ford y una camioneta mediana Volkswagen construida en la plataforma Ford Ranger.

“Ante la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía global, ahora más que nunca es vital establecer alianzas sólidas entre compañías fuertes”, dijo el Dr. Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. “Esta colaboración reducirá de manera eficiente los costos de desarrollo, permitiendo una distribución global más amplia de vehículos eléctricos y comerciales, y mejorando el posicionamiento de ambas compañías”.

Ambas compañías esperan producir hasta un total de 8 millones de unidades (con los tres vehículos comerciales), durante los ciclos de vida de estos productos a partir de 2023, además Ford construirá 600 mil unidades de un nuevo vehículo eléctrico para Europa basado en la plataforma Modular Electric Drive (MEB) de Volkswagen, para que ambas compañías cumplan con sus compromisos con el Acuerdo de

París 2015. Este nuevo auto eléctrico será una variante del Mustang Mach-E y lo presentarán el año que entra y posteriormente comenzará su fabricación en Colonia-Merkenich.

“Esta alianza llega en un momento de enorme entusiasmo por la integración de vehículos cada vez más inteligentes y conectados en un mundo aún más inteligente “, dijo el CEO de Ford, Jim Hackett. “Esto crea una gran oportunidad para innovar y resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo en temas de transporte y, a su vez, ofrecer beneficios extraordinarios a los clientes, incluso cuando las empresas necesitan ser selectivas sobre cómo usan su dinero”.

Ambas automotrices invirtieron en Argo AI, un ecosistema de inteligencia artificial enfocado en los vehículos autónomos. “El Sistema de Manejo Autónomo (SDS por sus siglas en inglés) de Argo AI es el primero con planes de implementación comercial para Europa y los EE. UU” destacan en un comunicado y aseguran que el alcance global de ambas compañías le dará a la plataforma “el mayor potencial de implementación geográfica de cualquier tecnología de conducción autónoma hasta la fecha.”

La alianza entre Ford y Volkswagen no incluye la propiedad cruzada entre las compañías, las cuales seguirán siendo competidoras en el mercad