Facebook reconoce aumento de los mensajes de odio en sus redes sociales

La empresa publicó los primeros datos sobre incidencia de discursos de odio en sus redes sociales.

Facebook acaba de dar a conocer su primer informe con respecto a los discursos de odio y terrorismo en su plataforma y a nadie debería sorprenderle que van en aumento. La compañía dijo que de cada 100 mil vistas de contenido entre 10 y 11 posteos incluían “este tipo de alusiones violentas”.

(Brendan Smialowski/AFP)

Podrían parecer cifras menores, pero lo cierto es que en la suma son preocupantes. La compañía anunció que tomó acciones sobre 22.1 millones de artículos o contenido calificado como discursos de odio en el tercer trimestre del 2020 (que coincidió con las elecciones de Estados Unidos y las protestas contra las restricciones sanitarias de todo el mundo), de los cuales el 95% fueron identificados “proactivamente.”

Facebook retiró 22.5 millones de publicaciones de este tipo en el trimestre anterior.

En Instagram, la compañía detectó 6.5 millones de posteos con contenido de discursos de odio, más que los 3.2 millones del segundo trimestre. Alrededor del 95% de los posteos fueron identificados proactivamente, un alza de 10% respecto del trimestre previo.

La empresa de Mark Zuckerberg ha estado bajo el escrutinio público luego de que no tomó acciones inmediatas contra los discursos de odio y racismo del Presidente Donald Trump y sus seguidores durante el 2019 y lo que va del 2020.

En septiembre del 2019, Nick Clegg, VP de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, dijo que los líderes mundiales tenían la preferencia a la hora de emitir sus comunicados dado que sus declaraciones son de interés público.

“No creemos que sea un papel apropiado para nosotros arbitrar debates políticos y evitar que el discurso de un político llegue a su audiencia y esté sujeto a debate y escrutinio públicos. Es por eso que Facebook exime a los políticos de nuestro programa de verificación de datos. Hemos tenido esta política en los libros durante más de un año, publicada públicamente en nuestro sitio bajo nuestras pautas de elegibilidad” expresó Clegg.

En junio de este año, Zuckerberg anunció que mejorarán la política de contenidos y hacer más por la justicia racial.

Esta semana el CEO de Facebook, junto con Jack Dorsey, CEO de Twitter, comparecieron ante el congreso de Estados Unidos sobre las prácticas de moderación de contenido de sus empresas.

ANUNCIO