Facebook llegó a un acuerdo para desbloquear las noticias en Australia

A una semana de bloquear la publicación de noticias, Facebook y el gobierno de Australia acordaron seguir colaborando
Facebook aceptó las enmiendas del gobierno australiano | Foto: Getty/Código Espagueti

La historia entre Facebook y el gobierno de Australia tendrá un desenlace positivo para los usuarios de aquel país. Después de haber cumplido sus amenazas y vetar la publicación de noticias, la empresa de Mark Zuckerberg llegó a un acuerdo para desbloquear a las compañías editoriales.

La decisión de Facebook fue una respuesta al proyecto de ley que busca obligar a las plataformas digitales a pagar por compartir contenidos de medios locales. El gigante de las redes sociales reconoció que el código de medios iba en contra de sus políticas, por lo que bloqueó la publicación de noticias.

Apenas una semana después de haber anunciado el veto, Facebook llegó a un acuerdo con el gobierno local para restaurar la publicación de noticias. En un comunicado, el jefe del tesoro, Josh Frydenberg, confirmó que el bloqueo a las páginas de Australia se levantará en los próximos días.

El bloqueo se levantará en los próximos días | Foto: Facebook Newsroom (Twitter)

“No tengo ninguna duda de que muchos países están atentos a lo que está sucediendo en Australia. Es por eso que tanto Facebook como Google no han ocultado el hecho de que son conscientes de que los ojos están puestos en Australia y por eso han buscado una fórmula que sea viable”, dijo Frydenberg.

Google fue otra de las compañías que amenazaron con bloquear la publicación de noticias, pero un acuerdo con News Corp le permitió seguir operando en el país oceánico. No obstante, el gobierno introducirá nuevas enmiendas con el objetivo de ofrecer mayores garantías a los medios y plataformas.

En conclusión, la compañía de Mark Zuckerberg apoyará a los medios australianos, con una estrategia similar a la de News Tab en Reino Unido y Estados Unidos. Facebook continuará invirtiendo en noticias a nivel mundial, pero de no coincidir con sus políticas el bloqueo podría regresar.

***

No debemos confundir los términos de Internet y web.