Facebook: Hacker filtra datos de más de 500 millones de cuentas

El problema fue solucionado por Facebook, pero los expertos en ciberseguridad no descartan posibles fraudes con los datos filtrados
Facebook aclaró que el ataque fue solucionado en agosto de 2019 | Foto: Getty/Código Espagueti

Los directivos de Facebook entraron en alerta luego que un hacker lograra filtrar los datos personales de más de 500 millones de cuentas. La compañía de Mark Zuckerberg admitió que direcciones de correo electrónico, números telefónicos, ubicaciones y más fueron expuestos en un foro de piratería.

De acuerdo con información de Insider, los datos filtrados corresponden a cuentas de 106 países. En total, el hacker logró exponer 533 millones de registros y un representante de Facebook señaló que se percataron de ese problema en 2019 y en agosto de ese año lograron solucionarlo.

“Una base de datos de ese tamaño que contiene información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de piratería”, dijo Alon Gal, director de tecnología de Hudson Rock.

Cuentas de 106 países estuvieron involucradas en el ataque | Foto: Alon Gal (Twitter)

Entre los países más afectados se encuentran Estados Unidos con datos de 32 millones de usuarios, además de 11 millones de Reino Unido y seis millones de India. América Latina no se salvó del ataque, con datos expuestos de 17 millones en Colombia, siete millones en Chile y 13 millones en México.

Hudson Rock, firma de inteligencia contra la ciberdelincuencia, afirma que los datos filtrados podrían ser de valiosa importancia para estafar a los usuarios. Si bien, el ataque se realizó dos años atrás, los ciberdelincuentes tienen la capacidad para realizar elaborados fraudes informáticos.

Para saber si una cuenta fue afectada, el sitio Have i been pwned permite comprobar si un correo electrónico se vio involucrado en el ataque. Al ingresar una dirección vinculada con Facebook, esta web ofrecerá detalles de los datos expuestos en caso de haber estado asociada con la filtración.

***

El cifrado de extremo a extremo de las aplicaciones de mensajería ha generado controversia. No olvides visitarnos en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO