Todavía no se sabe cuánto costará la reparación del servicio.

El pasado 1 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un servicio para tramitar el pasaporte en Internet. Sin embargo, unas horas después la Secretaría anunció que el sistema se había suspendido debido a “problemas informáticos”. Y así se ha mantenido hasta ahora.

Hoy la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el gobierno federal ya contrató los servicios de la empresa Softek para reparar el servicio. El problema es que todavía no saben cuál es la falla, por lo que primero la compañía tendrá que hacer un análisis para determinar las causas de la caída del sistema.

“Hemos contratado a una empresa externa para que nos ayudara a estabilizar el sistema técnico y también hemos pedido un peritaje técnico que nos permita determinar dónde estuvieron las fallas”, señaló Ruiz Massieu.

¿Y cuánto costará la reparación? No lo saben todavía, pues Softek dará a conocer el costo de sus servicios una vez que haya terminado su análisis. Lo que sí se sabe, es que la SRE ya pagó 84 millones de pesos por el sistema de emisión de pasaportes, el cual estuvo a cargo de un consorcio encabezado por la empresa Veridos México.

Según dijo Ruiz Massieu, cuando se tengan los resultados de la investigación, se determinará si habrá algún tipo de sanción para las compañías que se encargaron del sistema. Mientras tanto, el trámite de pasaportes ya se restableció al 100% desde hace unos días, luego de varias semanas en las que estuvo funcionando parcialmente.

vía La Jornada

temas