Hoy en la mañana Edward Snowden ofreció una videoconferencia en el marco del festival South by Southwest (SXSW), donde habló sobre  temas de vigilancia masiva, espionaje y cifrado de datos.

Con un auditorio lleno, Snowden se volvió a dejar ver públicamente en una transmisión en vivo desde Rusia (protegida por siete proxies), en lo que representó la aparición más larga del ex-contratista de la NSA desde que filtrara los documentos de la agencia de seguridad norteamericana.

La plática fue dirigida por algunos miembros de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quienes charlaron con Snowden sobre “el futuro de Internet”, para luego dar paso a una serie de preguntas hechas por el público a través de Twitter.

Snowden habló sobre la vigilancia efectuada por la NSA bajo el argumento de la seguridad del país, algo que según él no justifica el espionaje masivo, pues se trata de algo que debe limitarse únicamente a los “sospechosos”:

“Si la policía y las agencias de inteligencia quieren recopilar las comunicaciones de alguien, tienen que enfocarse en esa persona específicamente. (…) Se están monitoreando las comunicaciones de todo el mundo, en lugar de las que pertenecen a los sospechosos.”

Por  otro lado, el ex-analista de la NSA dijo que el cifrado de datos era la “defensa” en contra de la vigilancia realizada por los gobiernos. Además hizo un llamado para que los usuarios utilizaran servicios con este tipo de sistemas (como la red Tor) y que garanticen, hasta cierto punto, la privacidad de los datos.

“El cifrado de datos funciona. Es la defensa contra las artes oscuras del mundo digital (…) Si usamos servicios de comunicación cifrados se vuelve muy caro para la NSA espiar a todo el mundo”, señaló Snowden.

Al tratarse de un evento en el que se reúnen desarrolladores y expertos en tecnología, Snowden aprovechó el SXSW para hacer un llamado a crear herramientas que sirvan como escudo para proteger nuestros datos del espionaje:

“Están quemando el futuro de Internet  (…) Las personas en esta sala, ustedes, son  los bomberos.”

Finalmente, Edward Snowden habló sobre el interés del gobierno de Estados Unidos para que regrese al país a enfrentar cargos por las filtraciones. En este sentido dijo que no se arrepiente de lo que ha hecho hasta ahora, pues todo ha sido con la intención de “defender la constitución”:

“¿Lo haría de nuevo? Por supuesto que sí (…) Hice un juramento para apoyar y defender la constitución de los EEUU, y vi que ésta había sido violada de forma masiva.”

A continuación pueden ver la transmisión completa de la charla de Snowden durante el SXSW, en un video que dura poco más de una hora.

fuente SXSW

temas