El famoso ex contratista de la NSA dio a conocer su postura con respecto a la elección del magnate inmobiliario.

Edward Snowden participó en una conferencia realizada en Amsterdam y organizada por StartPage (un buscador encriptado) previa a la presentación de la biopic basada en su vida, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y dirigida por Oliver Stone. Como era de esperarse después de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump fue el eje de la charla.

Durante su intervención Snowden se manifestó de acuerdo con el temor que envuelve al mundo cuando un personaje como Trump toma el poder de la nación más poderosa del mundo, pero matizó su comentario mencionando que Trump, como persona no es a quien deberían de dirigirse los señalamientos, sino a todos los políticos, porque los problemas relacionados con la seguridad y la libre expresión en la red rebasan a los gobiernos de un solo país.

“Este es un momento oscuro para la historia de Estados Unidos. Pero debemos ser cautelosos acerca de poner demasiada fe en alguien como Obama o tenerle miedo a alguien como Trump. Recordemos que nunca estamos demasiado lejos de una nueva elección, ni lejos de un cambio de líder, de un cambio en la política interna, o un cambio en la forma en que son utilizados los poderes que hemos construido en un sistema. Así que lo que tenemos que pensar ahora no es cómo defendernos contra el presidente Donald Trump, sino cómo protegeremos los derechos de todos, en todas partes del mundo, sin tener en cuenta las jurisdicciones, sin tener en cuenta las fronteras. Si queremos un cambio no debemos esperar que venga de ellos, nosotros debemos forzarlo” señaló el excontratista de la NSA.

Snowden indicó que Estados Unidos no tiene soporte moral para acusar a otros países (como China o Rusia) con respecto a los espionajes que realizan a sus ciudadanos, por hacer lo mismo al interior de la Unión americana. También pidió a todos los asistentes usar servicios de mensajería y buscadores encriptados, para mantener segura su privacidad digital, “eso no sólo es nuestro derecho, es nuestro deber”, recalcó. Además también criticó duramente a Barack Obama, recordando que no cumplió las promesas que hizo durante su campaña en materia de derechos humanos. De acuerdo con Snowden, Obama prometió investigar los casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales durante el mandato de George W. Bush, pero no lo hizo, y tampoco cumplió con cerrar la prisión de Guantánamo.

El polémico ex-contratista de la NSA incitó a los presentes a donar recursos a las organizaciones civiles que defiendan los derechos digitales. Finalizó su presentación recordando que el año entrante termina su permiso para residir en Rusia, y que su deseo es regresar a Estados Unidos, y está dispuesto a pasar algunos años en prisión.

“Realmente espero poder regresar a casa. La única condición que pondría sería tener un juicio justo. Que la gente pueda responder ¿Es este hombre realmente culpable o hizo lo correcto?” concluyó Snowden.

Es importante recordar que, al contrario de la administración Obama, que en todo momento señaló que llevaría a Snowden a la cárcel si regresaba a Estados Unidos, Trump fue bastante más amable con él:

“Todo lo que puedo decir es que, si yo fuera Presidente, Snowden ya habría regresado a los Estados Unidos (y en un jet más rápido que el de la Casa Blanca) y habría recibido una disculpa”.

fuente Telegraph

temas