Como invitado sorpresa y sin ningún tipo de anuncio previo en las conferencias de TED 2014, pudimos atestiguar la tele-presencia robótica de Edward Snowden, el responsable de las filtraciones de la NSA y el denunciante principal de las prácticas de espionaje masivo en Internet por parte del gobierno de EEUU.

En un acto peculiar para el formato que estas charlas suelen tener, la edición 2014 de TED tuvo como uno de sus eventos principales la entrevista de Chris Anderson, organizador del evento, con Edward Snowden. La cual, adicionalmente, contó con la intervención de Tim Bernes Lee, el autor intelectual de la World Wide Web.

El evento se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, desde donde se transmitió la entrevista. Snowden se encontraba físicamente en algún lugar de Rusia, en donde por lo pronto cuenta con asilo político, pero se desenvolvía en el escenario gracias a una presencia robótica que controlaba desde su laptop. La entrevista superó los 20 minutos que suelen tener como límite las charlas TED, pero lo peculiar del caso justificó que algunas reglas fueran rotas.

En general Snowden habló sobre algunos de los documentos revelados y ciertos programas de espionaje que han sido comentados en la prensa. Agregó que las empresas de Internet tienen una responsabilidad desigual, pero que todas ellas cooperaron en alguna medida (unas más y otras menos) con la NSA. Aseguró también que al considerar que las empresas y los ciudadanos estadounidenses son el enemigo, la Agencia los vulnera y debilita ante la posibilidad de un ataque o una intromisión externa.

Por otro lado, se dio tiempo de hablar sobre su vida privada, cómo se considera, qué piensa de su futuro y la posible amnistía por parte del gobierno de los EEUU, y si tiene miedo a ser atacado. Respecto a esto último comentó:

“No es un secreto que hay muchos gobiernos en el mundo que quieren verme muerto. […] Yo no quiero lastimar a mi gobierno, quiero ayudarlo. Pero su tendencia a condenarme sin un proceso, a considerarme culpable sin un juicio, es algo que como sociedad debemos combatir. No debemos tratar a las personas de esta forma, no debemos criminalizar al periodismo.”

Snowden también dio la nota inquietante al asegurar que lo que se ha revelado son sólo algunos cientos de documentos de los 1.7 millones que tomó de la NSA, y que lo más fuerte aún está por venir. De manera que el asunto de la privacidad en Internet aún promete causar muchos más dolores de cabeza.

Finalmente, Anderson cuestionó a Snowden acerca del mensaje que querría lanzar al mundo, y el ex-analista no dudó en decir:

“No tenemos que entregar nuestra privacidad para tener un buen gobierno, no tenemos que entregar nuestra libertad para tener seguridad. Y estoy seguro que si trabajamos juntos podemos tener tanto un gobierno abierto como vidas privadas”

Aquí puedes ver la entrevista completa:

vía FayerWayer

fuente TED Talks

temas