De acuerdo con una serie de documentos desclasificados, el gobierno de los Estados Unidos amenazó a Yahoo con multas de 250,000 dólares al día si se negaba a entregar datos de sus usuarios a la NSA.

The Guardian reveló que, en una serie de documentos desclasificados recientemente por la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés), el gobierno de EE.UU. emprendió una ofensiva en contra de Yahoo durante el 2007. En ese momento, el gobierno amenazó a la compañía con imponerle multas diarias de 250 mil dólares si se negaba a entregar datos de sus usuarios, como parte del programa de vigilancia PRISM realizado por la NSA.

La FISC tenía los documentos clasificados debido a que Yahoo interpuso una demanda ante el organismo intentado evitar entregar los datos al gobierno norteamericano. Las más de 1,500 páginas del expediente documentan una batalla legal secreta y, finalmente, fracasada de Yahoo en contra del gobierno de Estados Unidos

Después de que se divulgó la información, el abogado general de Yahoo, Ron Bell, subió una publicación en la cuenta oficial de la compañía en Tumblr, donde reconoció que los documentos son reales.

NSA
La NSA es señalada como la principal fuente de espionaje masivo en los Estados Unidos

“Los documentos dados a conocer subrayar cómo tuvimos que luchar para desafiar los esfuerzos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos”, se puede leer en el mensaje de Ron Bell.

Los documentos desclasificados confirman la información revelada en junio pasado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, en la que acusaba a la agencia de seguridad de haber recabado datos personales de los principales servidores de las grandes empresas de Internet en EE.UU.

En los documentos se puede ver como Yahoo presento una demanda ante la FISC, que perdió, y una apelación que fue rechazada por la corte. Eventualmente, la Corte ordenó a Yahoo entregar datos de sus usuarios al gobierno federal.

“En un momento del juicio, el gobierno de los Estados Unidos amenazó con imponernos una multa diaria de 250,000 dólares si nos negábamos a cumplir la orden del juez”, escribió Bell.

Bell termina su post afirmando que los documentos desclasificados están incompletos, por lo que la compañía espera que la FISC desclasifique todo el caso para que la gente se de cuenta del esfuerzo que realizó Yahoo en contra del espionaje de la NSA.

vía The Guardian

fuente Yahoo

temas