Google celebra al símbolo medieval de la capital checa en su cumpleaños.

Ha 605 años de su inauguración, Google decidió festejar al famoso “Orloj”, el reloj astronómico de Praga, por medio de uno de sus famosos Doodles. El dispositivo es el reloj astronómico más antiguo de Europa, y es considerado un enorme avance de la época medieval. A pesar de tener más de seis siglos de vida, sigue funcionando sin ningún problema.

El “Orloj” se encuentra situado sobre el Ayuntamiento de Praga, está compuesto por tres partes: el mecanismos astronómico, que indica las 24 horas del día y representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo; las figuras de los doce apóstoles que, cada vez que el reloj marca una hora exacta, salen de un compartimento para anunciarlo; y, finalmente, el calendario circular que representa los meses del año y los signos del zodiaco.

Reloj astronómico de Praga

El reloj fue construido en 1410 por el maestro relojero Nicolás de Kadan, desde entonces tiene un cuidador especial que procura tenerlo completamente funcional. A sus lados se colocaron cuatro figuras de piedra que representan la vanidad, la avaricia, la muerte, y la lujuria.

El mecanismo en su conjunto fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992. Muchos de sus vecinos creen que el mecanismo funciona como amuleto de la ciudad, ya que la última vez que se detuvo, en 2002, Praga sufrió las inundaciones más graves de su historia.

fuente Google (blog)

temas