Hoy el buscador dedicó su doodle a celebrar el 180 aniversario del matemático John Venn.

En 1834 John Venn nació en Drypool, Inglaterra. El matemático provenía de una familia con mucho prestigio en la ciudad, debido a que su abuelo y su padre fueron importantes miembros de la comunidad de cristianos evangélicos de la ciudad. Venn siguió el camino religioso de su padre, y se intereso en la religión, convirtiéndose en sacerdote y profesor de moral en Cambridge.

Sin dejar de lado su interés por la religión, poco a poco comenzó a adentrarse más en los estudios de la lógica inductiva, obteniendo en su momento mucho reconocimiento gracias a su método de representación gráfica de proposiciones y silogismos, así como por realizar los primeros estudios sobre la frecuencia de la probabilidad.

John-Venn-foto

Sin duda, la mayor aportación a la ciencia de John Venn fue la elaboración de los diagramas que llevan su nombre, con los que se puede comprobar si un determinado silogismo es real o no. El diagrama de Venn sirvió como base de las primeras operaciones elementales de la teoría de conjuntos que aun se siguen usando en la educación básica.

El doodle de hoy nos permite conocer un ejemplo de un sencillo diagrama interactivo que utiliza círculos para ordenar visualmente y lógicamente grupos, e ilustrar sus relaciones entre sí de una manera fácil de entender. Al darle play en la página principal de Google se puede elegir a la izquierda de la pantalla cinco opciones: transporte, mamíferos, música, vegetación, y vida marina, los cuales debemos unir con alguna de las otras cinco posibilidades de la derecha: diminuto, con alas, en forma de cono, con caparazón, y mítico, consiguiendo con cada una de las combinaciones resultados diferentes, muchos de ellos bastante jocosos.

vía ABC

fuente Google

temas