El presidente estadounidense recomendó a Raul Castro llevar el internet a Cuba.

Este martes finalizó la histórica visita de Barack Obama a Cuba. Ahí, además de atender temas sobre la relación y diferencias entre el gobierno de la isla y el de Estados Unidos, se habló sobre el acceso a Internet y la importancia que tiene en las sociedades de hoy.

“Si no pueden tener acceso a la información en línea, si no estar expuestos a diferentes puntos de vista, no alcanzarán su máximo potencial y con el paso del tiempo la juventud perderá las esperanzas”, dijo Obama.

Mientras daba este discurso, al tiempo que en Estados Unidos una buena audiencia podía ver en línea y sin problemas la transmisión del discurso, apenas un 30% de la población cubana tuvo la oportunidad de verla en Internet. Esto es porque ese es el porcentaje estimado de la población que tiene acceso a la red en Cuba. Y en todo caso, ese sector ve una versión de Internet con censura y poco eficiente.

Sin embargo ya se están dando los primeros pasos para que el acceso llegue a gran escala a toda la isla. Uno de estos pasos es que Google ya es la primera empresa estadounidense que físicamente se coloca en Cuba. La compañía filial de Alphabet Inc. construyó un estudio con ayuda del escultor cubano Kcho, lugar que fue equipado con computadoras, smartphones, visores de realidad virtual y otros dispositivos para comenzar a dar acceso a la población.

Aún así, todavía falta un buen rato para que el Internet entre en forma a Cuba (sólo el 4.1% de los hogares cuenta conexión), algo que el propio Obama reconoció como “uno de los mecanismos de crecimiento más grandes de la historia humana”.

vía Plumas Atómicas

fuente Wired

temas