A 194 años del nacimiento de León Foucault, Google decidió celebrarlo con un doodle que recuerda su más famoso experimento. El péndulo de Foucault es una demostración experimental de que la tierra gira sobre su propio eje.

El 18 de septiembre de 1819, León Foucault, con motivo de la Feria Mundial de París colgó una enorme bala de cañón de la cúpula del Panteón de París. Para ello usó un cable de aproximadamente 75 metros de longitud. Las marcas que dejaba la bala de cañón en el suelo nunca quedaban en el mismo lugar, a pesar de que el vaivén de un péndulo nunca cambia de lugar. ¿Cómo era esto posible?

La única posibilidad era que, en realidad, el que se movía de lugar era el suelo, no el péndulo. De esta manera, Foucault demostró que la Tierra gira sobre su propio eje. No es que no se supiera antes, sino que se trata de la primera demostración experimental.

Péndulo01

Básicamente, se demostró que la Tierra no es un punto fijo de referencia (puesto que se mueve). De ahí que parezca que el péndulo en el sentido inverso al movimiento de la Tierra. En el Polo Norte el péndulo tardaría 24 horas en dar una vuelta completa, mientras que en el Ecuador no se movería.

El doodle de hoy es una buena aplicación para ver cómo funciona el experimento en diferentes latitudes y después de distintos periodos de tiempo.

En México el péndulo de Foucault más emblemático se encuentra en la ciudad de Querétaro, en la Biblioteca Gómez Marín. Fue instalado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, campus Juriquilla. Te dejamos un video en el que puedes apreciar la belleza de este artefacto:

vía CNN

fuente Google

temas