Después de años de especulaciones, ya se sabe quien se escondía tras el alías de Satoshi Nakamoto.

Bitcoin es, sin duda, la más importante moneda digital de la actualidad. La popularidad mediática de Bitcoin no había servido para conocer la identidad del creador de la criptomoneda, la cual se mantenía como uno de los misterios más importantes alrededor de la moneda. El único dato conocido referente al padre de la divisa digital era un nombre, “Satoshi Nakamoto”, el cual aparecía en el documento original en el que se describe el sistema de intercambio de esta divisa. Ni siquiera una posible nominación al premio Nobel de Economía sacó de su escondite al elusivo Nakamoto.

Sin embargo, a finales del año pasado, una investigación conjunta de Wired y Gizmodo indicó que Satoshi Nakamoto en realidad era el alias de un dúo de programadores. De acuerdo con los dos medios, como se pensaba, Satoshi Nakamoto no existe, es el seudónimo que usaron para crear la criptomoneda Craig Steven Wright, un emprendedor australiano, y Dave Kleiman, un forense informático que murió en el 2013.

Después de meses sin ofrecer declaraciones, Craig Wright concedió una entrevista conjunta a BBC, The Economist y GQ, donde confirma que él y Kleiman eran Satoshi Nakamoto. Wright, un académico experto en ingeniería en computación, en los últimos años se ha dedicado al mundo empresarial levantando varias startups, la mayoría de ellas relacionadas con las monedas digitales, manejando un par de bancos de Bitcoin y varias casas de cambio de criptomonedas, que le han permitido volverse todo un millonario. Se calcula que Craig tiene una fortuna de un millón de Bitcoin (alrededor de 450 millones de dólares).

Para probar que él fue uno de los padres de Bitcoin, Craig mostró a los tres medios que posee las claves cifradas de las primeras monedas que se usaron en la primera transacción de Bitcoins, realizada en el 2009, todas a nombre de Satoshi Nakamoto.

Varios desarrolladores de Bitcoin, que sabían la identidad de Satoshi Nakamoto, avalaron la versión de Craig. El emprendedor señaló que solamente reveló su identidad por la presión insistente de los medios, que no lo han dejado tranquilo desde que se dio a conocer que él podría ser el creador de Bitcoin, lo cual le ha dejado poco espacio de maniobra para sus otros proyectos empresariales. También indicó que no tiene pensado inmiscuirse en la organización de Bitcoin.

fuente BBC

temas