La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) eliminó el 95% de su archivo digital, incluyendo todos menos siete de sus artículos que son anteriores al 1 de octubre. Este suceso se produce tan sólo cuatro días después de que  el gobierno de Corea del Norte confirmó la ejecución de Jang Song Thaek.

Lo que casi nadie menciona es que Jang trabajó con los chinos antes de la muerte de Kim Jong Il para consolidar su propio poder, estas relaciones con China puede haber sido su mayor fortaleza a la vez y su mayor debilidad. Corea del Norte depende de China para las TIC de supervivencia, objetivo que no quiere estar al servicio de llamada por completo.

A juzgar por el sitio web de la KNCA, casi ninguna evento importante ocurrió antes de 1 de octubre de 2013. Más de 35,000 artículos de septiembre hacia atrás han ido desapareciendo, de acuerdo con NK noticias, un sitio de propiedad privada con sede en Washington, DC.

KCNA

Una captura de pantalla del sitio en Internet Archive muestra más de 20,000 artículos en marzo de este año; únicamente 1,884 artículos permanecían en la mañana del lunes. La organización edita y elimina cientos de publicaciones que hacen referencia a Jang en la época de su ejecución, informó NK Noticias el pasado viernes.

En un intento de justificar la ejecución de Jang, KCNA publicó un artículo, que ya se ha eliminado, refiriéndose al líder como “escoria humana despreciable” y “peor que un perro.”

En el seguimiento a largo plazo, la expulsión de Jang puede decir más acerca de la consolidación de Kim y el cambio generacional de la élite política que sobre la gestión de la administración nacional.

vía Mashable

fuente KCNA

temas