logo-codigo-espagueti

Nuevo récord de velocidad con fibra: 5 TB en menos de 1 segundo

Un grupo de técnicos daneses han conseguido transmitir grandes cantidades de datos en una fracción de segundo. Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca lograron imponer una nueva marca de...

Un grupo de técnicos daneses han conseguido transmitir grandes cantidades de datos en una fracción de segundo.

Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca lograron imponer una nueva marca de velocidad de transmisión por fibra óptica: 43 terabits por segundo. Para entender mejor esto, digamos que es el equivalente a 5.37 TB, algo así como 1 GB cada 0.2 milisegundos.

De acuerdo con los responsables del récord, el experimento fue realizado con un láser en dirección a un único filamento multinúcleo, el cual es capaz de gestionar de forma dinámica el tráfico de datos. Lo más interesante de todo es que este tipo de cable ya se fabrica y a diferencia de otras técnicas, no necesita de más haces de luz para incrementar la velocidad.

La marca anterior pertenecía a la Universidad de Karlsruhe en Alemania, cuando en el 2011 consiguieron realizar transmisiones en fibra óptica a una velocidad de hasta 26 terabits por segundo.

¿Se imaginan lo que sería descargar una película Full HD en menos de un segundo? Pues con esta tecnología eso podría suceder en un futuro no muy lejano. Esperemos que así sea.

* Foto de portada: Mato Rachela

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti