La velocidad es comparable con la que manejan los actuales cables transoceánicos.

Investigadores de la Universidad de Eindhoven y la Universidad Central Florida, lograron crear un nuevo cable de fibra óptica capaz de transportar hasta 255 Tbps (terabits por segundo). En otras palabras, este tipo de cable ofrece un ancho de banda 21 veces mayor a la fibra estándar que actualmente se utiliza en las telecomunicaciones.

El método utilizado por los investigadores se basa en una fibra con siete núcleos, que permite tener transmitir más de una fuente de luz como normalmente ocurre. Pensemos en ello como una nueva autopista que en lugar de tener un solo carril ahora tiene siete, así la cantidad de datos que pueden pasar por ella de forma simultánea es mucho mayor.

Fibra-óptica-2
El cable posee siete núcleos en lugar de una sola fuente de luz

Pero no fue todo, pues además también se aplicó una técnica conocida como multiplexado espacial, gracias a la cual es posible transmitir en paralelo señales de datos codificados de múltiples fuentes; de esta forma la fibra es capaz de mover hasta 5.1 terabits en cada hilo. Finalmente, por medio de multiplexado por división en longitudes de onda, se pueden obtener 50 señales distintas, que resultan en una velocidad total de 255 Tbps.

El problema de esta tecnología es que por ahora resulta mucho más cara que la actual, lo cual tiene un impacto mayor si pensamos en los miles de kilómetros que se deben reemplazar y todo el hardware (routers, hubs, etc.) en el que también se debe invertir.

Sin embargo, el hecho de pensar que este nuevo cable puede ofrecer la descarga de unos 32 terabytes por segundo (algo así como 1 GB en apenas 0.03 milisegundos), algo similar a lo que manejan los cables transoceánicos entre América y Europa, es suficiente como para danos una idea del potencial de estas investigaciones. Quizás en un futuro –no tan lejano– podamos ver algo que se la parezca.

vía Gizmodo

fuente Nature Photonics

temas