Skybox, una de las subsidiarías de Google, informó que iniciará un programa denominado Skybox for Good, el cual busca proporcionar el material que genera a ONGs sin costo alguno.

A mediados de año Google compró a Skybox Imaging, una pequeña empresa con base en California que se dedica a capturar imágenes satelitales en alta definición. Skybox cuenta con un pequeño satélite en órbita, el Skysat-1, desde el cual toma fotos de alta calidad impresionantes de la Tierra.

La empresa anunció que, como parte de la iniciativa Google Earth Outreach, iniciaría el programa Skybox for Good, el cual puede resumirse como permitir el uso gratuito de su sistema de imágenes satelitales a ONGs enfocadas en labores humanitarias y ecológicas. De acuerdo con Skybox, en el pasado ya han colaborado con instituciones universitarias para labores humanitarias, pero con el nuevo programa buscan ampliar la forma en que ayudan a mejorar el mundo, debido a que las organizaciones no gubernamentales podrán monitorizar y registrar explotaciones ilegales de recursos, el impacto de la deforestación, la minería y el cambio climático, así como el control de los desastres naturales y problemas de explotación laboral infantil.

Una imagen de Skybox de la devastación del artico
Una imagen de Skybox de la devastación del Ártico

En la presentación del proyecto Skybox indicó que ya comenzó a colaborar con ONGs. Ejemplificando lo que se podrá hacer con el acceso a sus imágenes, indicó que su sistema le ha servido a la organización HALO Trust para detectar y eliminar minas antipersonales en varias regiones al norte de Sri Lanka. También el acceso a su banco de fotografías satelitales ha ayudado a SkyTruth y Appalachian Voices para comprobar el impacto ambiental de la minería en los Apalaches.

Las imágenes que las ONGs soliciten para realizar su trabajo estarán luego disponibles públicamente bajo licencia Creative Commons en una página especial de Skybox for Good que se ha creado para ello, la cual actualmente está en fase beta, pero ya deja ver varias fotos interesantes, si quieres verlas puedes utilizar este enlace.  Por lo pronto Google espera que en los próximos meses más ONGs se unan al programa.

fuente Skybox Imaging

temas