A partir de ahora la ironía quedará fuera del chisme de lavadero en Pyongyang.

Cuando aún no sabíamos si reír o llorar con la noticia de que el gobierno cubano censura los mensajes de texto de sus ciudadanos, hoy nos enteramos a través del portal Radio Free Asia que el gobierno de Corea del Norte ha prohibido a sus ciudadanos emitir expresiones sarcásticas en sus conversaciones cotidianas contra Kim Jong-un y su régimen. ¡Así como lo oyen!

De acuerdo a un corresponsal anónimo de la prensa asiática, las autoridades del partido único organizaron reuniones masivas en la provincia de Chagang para advertir a los pobladores sobre posibles acciones hostiles a quien emita frases que puedan considerarse sarcásticas, como “todo esto es culpa de Estados Unidos”; una expresión que cada día cobra más fuerza entre los norcoreanos de a pie, con la que hacen mofa del gusto de sus autoridades por culpar a los gabachos de todo.

“El punto principal de la conferencia era mantener la boca cerrada”, afirmó la fuente de RFA.

Otra de las expresiones prohibidas debido a su popularidad en las conversaciones privadas y que ataca directamente a Kim junior es: “Un tonto que no puede ver el mundo exterior”. Frase acuñada por los trabajadores de la capital, Pyongyang, después de que el supremo líder se ausentara de la celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La censura verbal se da en una época en la que se reporta un crecimiento considerable en las pintas contraes tratarías y graffitis burlándose del gobierno.

fuente Radio Free Asia

temas