La tecnología no sólo es un poderoso agente de cambio cultural y económico, sino también uno social. En los últimos años, plataformas como la de WikiLeaks han demostrado ser herramientas de gran utilidad en el ejercicio de la transparencia y el combate a los abusos de poder.

Es en este marco donde nace Méxicoleaks, una nueva plataforma independiente que permite filtrar información de interés público para la sociedad mexicana, como delitos, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción. Los ciudadanos podrán enviar documentos de forma anónima y segura, permitiendo que medios de comunicación y organizaciones civiles tengan acceso a esos datos para verificarlos, analizarlos y darlos a conocer.

El objetivo de esta herramienta es que la información revelada sirva como “un arma para la rendición de cuentas”, consiguiendo un impacto mediático, civil y legal. Pero eso no es posible sin canales de difusión. Es por ello que Méxicoleaks ha formado una alianza con medios y organizaciones como Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Proceso y Unidad MVS/Aristegui.

La iniciativa no sólo fortalece el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, sino que también hace un llamado a la participación ciudadana en busca de un mayor acceso a la información que nos sirva a todos para tomar más y mejores decisiones.

Méxicoleaks ya está disponible en la dirección mexicoleaks.mx, desde donde es posible enviar documentos y denuncias a través de un sistema de seguridad que garantiza el anonimato de la fuente, incluso para la propia plataforma. Si quieren conocer más acerca del proyecto y de su contexto, pueden checar el video con el que se ha presentado hoy esta iniciativa:

fuente Méxicoleaks

temas