El ex CTO de Mozilla asegura que si bien la plataforma no desaparecerá se quedará rezagada como Internet Explorer o Safari.

Mozilla no la ha estado pasando nada bien, a pesar de que cambió su imagen, con un espíritu más fresco para usuarios más jóvenes. Sin embargo, desde que cerró Thunderbird en 2012, y luego de que su sistema operativo para móviles, Firefox OS fuera un rotundo fracaso, todo ha venido en picada lentamente. Con el paso del tiempo Firefox a perdido a dos tercios de su mercado, desde luego la aparición de Chrome influyó al tratarse de un navegador más ligero y no hay que pasar por alto que Google implementó la nube en sus servicios.

Tal vez esto fue lo que llevó a Andreas Gal, antiguo director de tecnología de la empresa, a publicar una entrada en su blog de WordPress donde acepta que Chrome ganó frente a una nota que publicara Eric Pettit, el director de marketing de Firefox donde explica que la compañía creció en usuarios el año pasado y que la fundación se encuentra bastante saludable de sus finanzas.

Pero Andreas Gal, si bien no toca temas relacionados con las finanzas, duda de que Firefox añadiera más usuarios y saca a relucir números de la consultora StatCounter donde demuestra que Firefox cayó de un 16% a un 14.85% en 2016 respecto a su número de usuarios. Tal como como lo muestra la siguiente gráfica que representa el porcentaje de los cuatro principales navegadores en los últimos seis años en todos los dispositivos y su relación con el mercado.

Andreas Gal, antiguo CTO de Mozilla, asegura que Chrome ganó la batalla y Firefox “no va a ningún lado”

Y claro ya habíamos dicho que su sistema operativo mobile fracaso rotundamente, pero si prestamos atención a la siguiente gráfica, vemos que a la versión de escritorio tampoco le ha ido bien.

Lo más terrible para Mozilla es que Andreas Gal asegura que si las cosas siguen como se muestra en las gráficas, Explorer desaparecerá en 2 o 3 años y Mozilla podría seguir el mismo camino.

Andreas Gal, antiguo CTO de Mozilla, asegura que Chrome ganó la batalla y Firefox “no va a ningún lado”

Dice Gal:

Con estos gráficos queda claro que Firefox no va a ningún lado. Esto significa que nuestro querido ‘Fox’ estará presente durante muchos años, pero con una cuota de mercado cada vez más reducida. menor. También, por desgracia, significa que el cambio es casi imposible.

Justo cuando la compañía se despidió en febrero pasado de Firefox OS la compañía explicaba que lo hacía para enfocarse en optimizar el navegador web y si consideramos que Eric Petitt tiene razón y han crecido en número de usuarios, tal vez Mozilla podría volver a tener un lugar preponderante en el mundo de los navegadores.

fuente Andreas Gal (WordPress)

temas