logo-codigo-espagueti

Mozilla da un nuevo paso: tablets

Para Mozilla, comunidad global que desarrolla proyectos basados en la libertad y la apertura, mejor conocida por el navegador Firefox, el año pasado fue un reto en su incursión en...

Para Mozilla, comunidad global que desarrolla proyectos basados en la libertad y la apertura, mejor conocida por el navegador Firefox, el año pasado fue un reto en su incursión en nuevas oportunidades.

Por mucho tiempo sus esfuerzos se enfocaron en el desarrollo y crecimiento del navegador y algunos interesantes proyectos más, como Popcorn y Webmaker. Pero en 2013 el lanzamiento de Firefox OS para móviles representó una prueba de fuego para esta fundación impulsada por su comunidad voluntaria.

Otro de los proyectos anunciados recientemente es un prototipo de tableta enfocada en mercados de economías emergentes, al igual que los smartphones equipados con Firefox. Sus especificaciones son modestas (procesador de cuatro núcleos a 1 Ghz y pantalla de 10 pulgadas con resolución de 1,280 x 800 píxeles) y su manufactura está a cargo de la compañía Foxconn.

Para abundar sobre este tema, Código Espagueti conversó con Odín Mojica, de la comunidad Mozilla México.

Código Espagueti (CE): ¿Porqué el interés de Mozilla en incursionar en el mercado de las tablets?

Odín Mojica (OM): El interés de Mozilla sobre el uso de Firefox OS en tabletas es un siguiente paso después del inicio de la creación de un sistema operativo para móviles realmente libre, con un kernel libre (Linux bajo licencia GPL) y con una plataforma de desarrollo abierta gracias a HTML5, CSS y Javascript. La creación de este sistema operativo libre con las características anteriormente mencionadas y el potencial que esta plataforma de desarrollo está haciendo que se pueda pensar en tener Firefox OS hasta en los televisores.

Gracias a la asociación con Foxconn ya se ha empezado a trabajar en este proyecto desde el año pasado, y ahora ya se ha empezado a invitar a desarrolladores para que colaboren con el desarrollo e incluso poder ser acreedores a una tableta con la finalidad de poder colaborar en la localización (traducción) de elementos de la interfaz, reportes de errores, mejorar las características actuales entre otras actividades.

CE: ¿Hay alguna participación de mexicanos/latinos en el desarrollo de este sistema operativo?

OM: Sí existe presencia de latinos, ¿cuántos? no tengo el dato exacto, pero sí existe gente de Latinoamérica metiendo código al Firefox OS.

CE: Y respecto a FirefoxOS para móviles, ¿como ha marchado en México?

OM: Lo que se nos ha dicho es que los dispositivos en los países que se ha lanzado se ha estado agotando, en unos países se han vendido todas las unidades. Hay que recordar que en su principio y la naturaleza de los dispositivos en su lanzamiento, de gama baja, Firefox OS se ha enfocado a los usuarios que nunca han tenido un smartphone, a quien busca una buena oferta, al indeciso en comprar un smartphone y que vea en Firefox una posible bonita experiencia, así como a los fans del navegador.

CE: ¿Que planes tiene Mozilla México para este año?

OM: Este año para Mozilla, nuestro país será unos de los principales actores y en el cual se pondrá mucha atención en todos los sentidos, por lo que esto implica que los voluntarios tomemos mayor responsabilidad y por lo tanto el trabajo será mayor al año anterior que fue el lanzamiento de Firefox OS por parte de Movistar con los dispositivos de Alcatel y ZTE, pero vienen más sorpresas, no lo dudes.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti