Algunos de los más importantes sitios de Estados Unidos se han unido en la campaña Battle for the Net, que busca mostrar su repudio ante la propuesta federal que atenta en contra de la neutralidad de la red.

Desde hace varios meses se ha venido hablando de la intención que tienen las operadoras de Internet en EEUU para hacerse con la capacidad de dar “vías rápidas” a sus clientes, es decir, dar mayor prioridad de tráfico en la red a aquellos clientes que decidan pagar más por su servicio. Esto inició un debate en el que se señala que la medida atenta contra la neutralidad en la red, debido a que las páginas que paguen más podrán cargar más rápido que la mayoría.

En respuesta, algunas de las compañías tecnológicas más importantes se han unido desde hace meses para intentar frenar la propuesta. Hasta el momento su postura no ha sido tomada demasiado en cuenta, debido a que la nueva normativa ya ha sido aceptada por la FCC haciendo oídos sordos a las críticas y prácticamente doblando las manos ante los operadores de Internet.

free-internet

Aún cuando desde hace meses se han llevado acciones por dar a conocer la situación –como el genial trolleo de Jonn Oliver en contra de la FCC–, que implicaría que los proveedores de Internet puedan cobrar cuotas diferenciadas y ralentizar los sitios que ellos elijan de acuerdo con su conveniencia económica, la mayoría de los estadounidenses no están enterados de las consecuencias que vendrían con la nueva situación.

Para intentar dar mayor difusión, algunos de los sitios y servicios más importantes de la red, como Foursquare, Kickstarter, Reddit, WordPress, Vimeo y Mozilla, por mencionar algunos, llevarán a cabo una campaña de repudio en contra de la medida este 10 de septiembre. La manifestación busca mostrar como sería el Internet si se les otorgan estás nuevas facultades a los proveedores, por ello los sitios están planeando “cargar lento” por medio de un widget que mostrará en los portales el clásico símbolo en forma de Sol que se muestra cuando se está cargando una página, pero que, en este caso, nunca se terminará de cargar.

battle-for-in

“El concepto de neutralidad en la red es difícil de explicar a la gente, así que buscamos organizar una acción que muestre al mundo lo que está en juego. Porque, según yo, las palabras más odiadas en el Onternet son “Por favor espere, cargando… “. A menos que los usuarios de Internet se unan en defensa de la neutralidad de la red, podríamos estar viendo esos signos de “cargando” mucho más a menudo”, declaró Evan Greer, co-fundador de Fight for the Future, uno de los grupos de presión que organiza la jornada de protesta de mañana.

La campaña busca ser interactiva, por lo que cualquiera se puede sumar si administra una página o cuenta con un perfil en Twitter o Facebook, debido a que en la página oficial de la manifestación se encuentran banners y otras imágenes que pueden incrustarse para dar la apariencia de que no se ha terminado de cargar la página o la foto de perfil en las redes sociales.

Desde aquí estaremos informando de todo lo que ocurra mañana.