La compañía inició como una desarrolladora de juegos infantiles, pero se consolidó en el mundo de los videojuegos.

A través de un comunicado, Bandai Namco dio a conocer que el empresario e ingeniero naval Masaya Nakamura, el fundador de Namco, falleció el pasado 22 de enero a la edad de 91 años.

Nakamura utilizó el equivalente a 3,000 dólares para fundar la compañía que lo lanzó a la fama en 1955, a la que bautizó con el apellido de su familia. Así, la Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company inició operaciones gestionando dos caballitos mecánicos que llevaba -de manera itinerante- por los grandes almacenes comerciales de Yokohama. El propio Masaya Nakamura trasladaba los caballos con ayuda de un camión y los reparaba si sufrían algún desperfecto.

En los años setenta la compañía comenzó a conocerse como NAMCO (un acrónimo del nombre completo de la empresa) y también fue en ese momento que se expandió a los juegos de monedas. A mediados de esa década, Nakamura aprovechó los problemas financieros de Atari para comprar la filial japonesa de la empresa de videojuegos por una cifra impresionante: 800,000 dólares, superando a Sega (que sólo había ofertado 50,000 dólares por Atari Japón).

Nakamura con dos de los emblemas de Bandai Namco

Todo el mundo pensaba que Nakamura estaba loco cuando pagó tanto por Atari, pero resultó ser una inversión muy sabia y marcó el futuro de Namco.  En 1978 la compañía comenzó a lanzar sus propios juegos de video, iniciando su aventura con Gee Bee (un pinball virtual diseñado por Tōru Iwatani).El éxito llegó a la compañía un año más tarde, cuando en 1979 lanzaron Galaxian(1979), un juego de naves espaciales que revolucionó la industria y se convirtió en el primer juego video para utilizó gráficos a color del formato RGB. Pero el momento de mayor impacto de la compañía se dio cuando el genial Tōru Iwatani desarrollo  Pac-Man, considerado como la Arcade más exitosa de todos los tiempos. un juego tan popular que se volvió parte de la cultura pop del siglo XX.

A lo largo de los años la compañía lanzó otros populares juegos, como Galaga, Time crisis o Tekken. En 2005 Namco se fusionó con Bandai, y se convirtieron el la tercer compañía de videojuegos más grande de Japón. Nakamura se mantuvo con un puesto honorario dentro de la compañía hasta su muerte.

temas