La compañía inició como una desarrolladora de juegos infantiles, pero se consolidó en el mundo de los videojuegos.
A través de un comunicado, Bandai Namco dio a conocer que el empresario e ingeniero naval Masaya Nakamura, el fundador de Namco, falleció el pasado 22 de enero a la edad de 91 años.
Nakamura utilizó el equivalente a 3,000 dólares para fundar la compañía que lo lanzó a la fama en 1955, a la que bautizó con el apellido de su familia. Así, la Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company inició operaciones gestionando dos caballitos mecánicos que llevaba -de manera itinerante- por los grandes almacenes comerciales de Yokohama. El propio Masaya Nakamura trasladaba los caballos con ayuda de un camión y los reparaba si sufrían algún desperfecto.
En los años setenta la compañía comenzó a conocerse como NAMCO (un acrónimo del nombre completo de la empresa) y también fue en ese momento que se expandió a los juegos de monedas. A mediados de esa década, Nakamura aprovechó los problemas financieros de Atari para comprar la filial japonesa de la empresa de videojuegos por una cifra impresionante: 800,000 dólares, superando a Sega (que sólo había ofertado 50,000 dólares por Atari Japón).

Todo el mundo pensaba que Nakamura estaba loco cuando pagó tanto por Atari, pero resultó ser una inversión muy sabia y marcó el futuro de Namco. En 1978 la compañía comenzó a lanzar sus propios juegos de video, iniciando su aventura con Gee Bee (un pinball virtual diseñado por Tōru Iwatani).El éxito llegó a la compañía un año más tarde, cuando en 1979 lanzaron Galaxian(1979), un juego de naves espaciales que revolucionó la industria y se convirtió en el primer juego video para utilizó gráficos a color del formato RGB. Pero el momento de mayor impacto de la compañía se dio cuando el genial Tōru Iwatani desarrollo Pac-Man, considerado como la Arcade más exitosa de todos los tiempos. un juego tan popular que se volvió parte de la cultura pop del siglo XX.
A lo largo de los años la compañía lanzó otros populares juegos, como Galaga, Time crisis o Tekken. En 2005 Namco se fusionó con Bandai, y se convirtieron el la tercer compañía de videojuegos más grande de Japón. Nakamura se mantuvo con un puesto honorario dentro de la compañía hasta su muerte.





