SpaceX volverá a intentar que el cohete descienda sobre una plataforma.

Parece que todo está listo para que hoy finalmente se realice el lanzamiento del cohete Falcon 9, luego de que SpaceX aplazara en un par de ocasiones el despegue programado originalmente para el pasado fin de semana.

La misión principal del la misión es llevar al satélite DSCOVR de la NASA hacia el espacio, sin embargo, Elon Musk y compañía aprovecharán el lanzamiento para intentar una maniobra histórica: el aterrizaje controlado de Falcon 9 sobre una plataforma flotante.

Hace unas semanas SpaceX intentó por primera vez consumar el descenso, pero el resultado fue una brusca caída que dio como resultado una explosión y daños en varias secciones del cohete. Y es que no es cosa fácil. El Falcon 9 tiene 54 metros de altura y un peso de 885 toneladas, así que hacerlo bajar hasta una plataforma ubicada en el océano es algo casi imposible de imaginar.

SpaceX plataforma
La plataforma donde el cohete Falcon 9 intentará aterrizar

El mismo Musk ha declarado que las probabilidades de éxito son apenas del 50%: un volado. Pero en caso de lograrlo, la tecnología de SpaceX abriría un nuevo camino para la joven industria de la exploración espacial, pues esto significaría que es posible reutilizar los cohetes y reducir significativamente el costo de las misiones.

La transmisión del despegue podrá verse en vivo a través del canal de la NASA por ahí de las 5:05 p.m. (centro de México), siempre y cuando el clima así lo permita. Con suerte y hoy podríamos ser testigos de un evento histórico.

Actualización (11/02/2015 – 4:42 p.m.):

Una tormenta ha provocado que el nivel de las olas en el océano sea demasiado alto como para aterrizar sobre la plataforma flotante. Sin embargo, el lanzamiento del satélite DSCOVR no puede esperar más, por lo que el cohete Falcon 9 tendrá que descender en el mar.

Actualización (10/02/2015 – 4:54 p.m.):

El lanzamiento se ha pospuesto una vez más debido a que el fuerte viento no permitió que se dieran las medidas de seguridad necesarias. Mañana se hará un nuevo intento a la misma hora.

temas