El próximo domingo la compañía de Elon Musk buscará lograr su hasta ahora fallido proyecto.

En los últimos meses SpaceX ha trabajado en una nueva tecnología que le permita a sus cohetes Falcon 9 bajar de forma controlada hasta un punto de aterrizaje determinado. La idea es que esto sirva para reutilizar los cohetes, y de esa forma ahorrar dinero.

Sin embargo, la última ocasión que fue puesta a prueba esta función, la tecnología del dispositivo falló al momento de intentar descender en una plataforma flotante especialmente diseñada para el aterrizaje del cohete, lo que derivó en una explosión que pudimos conocer gracias a Elon Musk.

Falcon-9
Foto de un Falcon 9 durante el pasado intento de hacer un aterrizaje controlado

A pesar del intento fallido, la compañía ya anunció que volverá a probar el sistema de aterrizaje controlado de los Falcon 9 el próximo domingo 8 de febrero a las 5:10 am (hora del centro de México). SpaceX aprovechará que un cohete Falcon 9 impulsará al satélite DSCOVR –el cual medirá fenómenos que afectan las telecomunicaciones– hacia el espacio, para intentar recuperar el vehículo en perfecto estado desde una plataforma ubicada en el Océano Atlántico.

La maniobra del cohete de SpaceX para aterrizar sobre la plataforma flotante será complicada, debido a que es menos del doble de tamaño del cohete, por lo que los especialistas de la compañía, incluyendo al propio Musk, sólo le dan un 50% de probabilidades de alcanzar su objetivo. Estaremos al pendiente de lo que ocurra el próximo domingo.

Actualización (9/02/2015 – 2:29 pm):

Tampoco será posible hacer hoy el lanzamiento, ya que el clima no ha sido favorable para una operación de este tipo. La NASA y SpaceX han reprogramado el despegue para el martes 10 de febrero a las 5:03 pm (hora del centro de México).

Actualización (8/02/2015 – 8:22 am):

Elon Musk anunció que el lanzamiento del Falcon 9 deberá ser aplazado para mañana lunes 9 de febrero, debido a una falla en los radares que se encargan de monitorear el despegue y aterrizaje del cohete. El lanzamiento se hará a la misma hora.

fuente Business Insider

temas