La tercera fase de la exploración lunar por parte del gobierno chino está por iniciar.

China cuenta actualmente con un programa de exploración lunar, el cual inició con el lanzamiento de la sonda espacial Chang’e 1 en el 2007. Con el paso de los años, el programa ha conseguido mandar tres sondas y una serie de satélites que le han permitido a las autoridades chinas contar con espectaculares imágenes de la Luna.

La segunda fase de la misión tuvo como momento de mayor impacto mediático el alunizaje de la sonda Chang’e 3, que transportó al rover de exploración Yutu Yutu, que atrajo las miradas del mundo hasta que se averió sin remedio.

change-5t1
Imagen conceptual de la sonda Chang’e 5

Ahora, se informó que la tercera fase del programa de exploración lunar chino ya inició. Actualmente los científicos chinos buscan conseguir mandar sondas no tripuladas que puedan viajar de ida y vuelta hasta la Luna. Con esta misión se busca que a finales del 2017 se lance la sonda Chang’e 5, que será la primera en recabar información y dos kilos de rocas lunares para posteriormente regresar a la Tierra con material que podrá ser analizado de primera mano por los especialistas chinos.

Para marcar el arranque de la fase tres del proyecto, el próximo jueves tendrá lugar una misión de prueba intermedia que lleva por nombre Chang’e 5-T1, la cual probará parte de la tecnología espacial china, lanzando una sonda que volará alrededor de nuestro satélite natural y regresará a la Tierra en ocho días.

fuente New Scientist

temas