Utilizando la misma tecnología que permite funcionar al nuevo tren de Japón, los elevadores de levitación magnética ya son casi una realidad.    

Las ciudades más importantes del mundo cada vez están más congestionadas de gente, por ello es común que veamos que viejas casas son sustituidas por nuevos complejos de departamentos. Esta tendencia seguirá aumentando con el tiempo, llenando cada rincón de los centros urbanos de edificios. Por ello, contar con elevadores eficientes será algo necesario.

Una de las primeras empresas que busca diseñar los ascensores del futuro es la alemana ThyssenKrupp, una compañía que se ha dedicado a fabricar elevadores desde hace años. Gracias a la tecnología de levitación magnética, similar a la que emplean los trenes de alta velocidad, la compañía ha creado el primer ascensor del mundo que funciona sin cables.

Elevador-magnético-2
El sistema permite que el elevador se mueva en dirección vertical y horizontal

El sistema de levitación magnética, llamado Multi, usa potentes imanes que sirven para propulsar el elevador por el edificio, tanto de manera vertical –como normalmente se usa un ascensor–, como de forma horizontal. La innovación tecnológica de la empresa alemana permite al ascensor alcanzar una velocidad de 5 metros por segundo.

ThyssenKrupp aseguró que comenzará a probar su sistema de elevadores impulsados por levitación magnética a partir el 2016. A continuación pueden ver un video en el que se explica a detalle el mecanismo de este nuevo sistema:

vía Business Insider

fuente ThyssenKrupp

temas