logo-codigo-espagueti

La aerolínea Avianca se declara en bancarrota

Es la primera aerolínea latinoamericana en acogerse voluntariamente al "Chapter 11" de la Ley de bancarrota de Estados Unidos.
Avianca
(Avianca)

La aerolínea colombiana Avianca anunció a través de sus redes sociales que se declara “voluntariamente” en banda rota ante la ley de Estados Unidos con el fin de “preservar y fortalecer” sus “negocios para el futuro”, esto después de las pérdidas millonarias que le ha causado la crisis financiera provocada por la pandemia del coronavirus.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, informó la compañía en un comunicado.

La decisión implica que Avianca Holding y sus subsidiarias y afiliadas, excepto LifeMiles, se someten al salvamento económico contemplado en el capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

La empresa estimó sus pasivos entre los mil y los 10 mil millones de dólares en una declaración ante este tribunal. El proceso busca “reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del covid-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos”.

“Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan Avianca 2021, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves, y -con apoyo gubernamental- emerger como una mejor y más eficiente aerolínea”, insistió su presidente y CEO, Anko van der Werff.

Las acciones de Avianca en Colombia se han desplomado prácticamente un 80% desde febrero, por lo que durante este tiempo ha habido un debate en Colombia para ver si se salva o no a la aerolínea.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti