La idea es mejorar la seguridad de los ciclistas en la ciudad.

Pensando en todos aquellos que usan la bicicleta durante la noche o a muy tempranas horas del día, dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM crearon un “chaleco inteligente” que podría servir para que los recorridos de los ciclistas sean más seguros. Ls responsables del proyecto son Damián Real, estudiante de física, y Roberto Rivas, egresado de matemáticas.

El invento, llamado Safe Ride, consiste en un chaleco común que integra una batería recargable de litio, un procesador central, acelerómetro de tres ejes, varios sensores, un módulo Bluetooth y LEDs. Las luces se encuentran en la parte trasera de la prenda, pues sirven para indicar la dirección en la que girará el vehículo.

“Una de las cosas que también nos motiva es imaginar el futuro de la ciudad sin tantos automóviles, con más transporte que no contamine; pero debe haber un lenguaje de comunicación para los ciclistas, como lo hay para automóviles”, señala Roberto Rivas.

Lo interesante de este sistema es que gracias a sus sensores, los LEDs se activan automáticamente cuando el conductor levanta el brazo para pedir paso cuando necesite dar una vuelta o cambiar de carril. Además, en caso de que se detecte un cambio brusco en la aceleración –como en un accidente–, el chaleco puede enviar información al teléfono por medio de Bluetooth, y así publicar un mensaje en Twitter que incluya datos de geolocalización.

Safe-Ride-2
Damián Real y Roberto Rivas, creadores de Safe Ride

A finales del año paso, lanzaron una campaña en Fondeadora para conseguir dinero para financiar su proyecto, sin embargo, quedaron muy lejos de su meta (consiguieron apenas 1,000 pesos de los 90,000 que solicitaban). Ahora, el plan es concretar este mes la inversión necesaria para lanzar el chaleco al mercado, un producto que según sus inventores será unitalla y tendrá un precio de 600 pesos.

Roberto Rivas piensa que el Safe Ride puede ser un producto realmente útil, sobre todo en la ciudad, ya que el mercado de bicicletas en el Distrito Federal ha tenido un crecimiento anual de entre 10 y 20%. A continuación pueden el video con el que se presentó el chaleco hace unos meses:

fuente DGCS

temas