UNAM anuncia medidas para favorecer la educación en línea después de la pandemia

El rector Enrique Graue dijo que se busca reducir el aforo de las clases presenciales.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue anunció nuevas medidas de reorganización de la universidad que buscarán crear una educación mixta cuando se reanuden las clases presenciales después de la pandemia de coronavirus. Esto con la finalidad de reducir el aforo de las clases presenciales y “modernizar” la máxima casa de estudios en palabras del rector.

También te recomendamos: UNAM lanza curso gratis de inglés con todo y certificado

Las nuevas medidas buscarán crear una educación híbrida que incluya actividades presenciales y actividades en línea, éstas últimas con mayor prioridad que antes de la contingencia provocada por la pandemia.

“En los años anteriores habíamos avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida. Esos avances serán determinantes para acelerar, en los meses siguientes, este tipo de educación, permitiendo así la reducción de aforo presencial de la comunidad universitaria”, dijo el rector.

Las dependencias encargadas de llevar a cabo este proceso serán la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI). Mientras que la CUAIEED se encargará de crear estrategias de acción en caso de emergencias sanitarias como la que enfrentamos actualmente, la DGBSDI modernizará el acceso a los acerbos, recursos digitales y tecnologías de la información que ofrece la universidad, tales como los catálogos digitales y bases de datos en línea.

La CUAIEED ahora se encargará de vincular el sistema de clases presenciales con la Universidad Abierta y Educación a Distancia en las entidades académicas de la UNAM. Para ello impulsará a creación de modelos educativos innovadores en las clases presenciales, a distancia, en línea y mixtos.

Los acuerdos aprobados por el rector también conllevan la desaparición de la coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como de la Dirección General de Bibliotecas. Ahora sus actividades estarán a cargo de las nuevas dependencias.