La organización busca impulsar el desarrollo de la educación pública a nivel mundial.

En un evento efectuado en la Universidad de Barcelona cinco de las más importantes universidades de América latina y España, además de las que cuentan con mayor matrícula del mundo, anunciaron la formación de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU). La organización está compuesta por la UNAM, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Complutense de Madrid.

Los rectores de las cinco instituciones firmaron la alianza buscando actuar de forma coordinada para impulsar temas relacionados con la educación pública en toda Iberoamérica.

Además también buscan promover iniciativas de intercambios académicos, estudiantiles, de investigación, posicionamientos internacionales conjuntos, organización de seminarios, coloquios, conferencias científicas, así como proyectos de titulación o graduación simultáneas. 

“Estamos uniendo la liga latinoamericana y la ibérica para hacer esta gran unión de las cinco más grandes universidades en términos de números y de presencia social. Vamos a unir esfuerzos para tratar problemáticas comunes […] todos tenemos expertos y podemos tener una voz importante social para resolver los problemas que atañen a la universidad o que pueden proyectarla a mejores niveles”, indicó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

La UIU ayudará a que se incrementen los proyectos de investigación conjunta, además de promover “la cultura y el lenguaje hispánico”. Uno de los primeros temas a tratar será el de violenca de género, por lo que se realizarán propuestas tanto a la sociedad civil como de las comunidades de las respectivas universidades sobre protocolos de cómo evitarla.

Se indicó que la UIU estará gobernada por una comisión mixta conformada por un integrante de cada universidad. También se busca aumentar el número de instituciones que formen la liga de universidades, pero sólo con un número máximo de 10 instituciones conformándola. Para que una institución sea aceptada debe ser propuesta por al menos dos de las instituciones que ya integran al grupo.

fuente UNAM

temas