Una prestigiosa institución educativa da un paso adelante en la difícil tarea de dar prestigio académico al entretenimiento gráfico.

La Universidad de Lancaster, una de las 10 más prestigiosas universidades del Reino Unido de acuerdo con The Guardian, ha creado un nuevo puesto para uno de sus profesores visitantes. Se trata de Benoit Peeters, un novelista gráfico y crítico literario francés, que ahora es oficialmente profesor de Ficción Gráfica y Arte en los Cómics de la Facultad de Artes de la institución, siendo el primero de su tipo en todo el Reino Unido.

Peeters es reconocido por ser uno de los mayores “tintinólogos” del mundo, es decir un experto en Tintín y su creador (Hergé), teniendo una extensa obra escrita sobre el autor belga y su personaje. El profesor universitario también es un experto en el filosofo Jacques Derrida y el dibujante del siglo XIX Rodolphe Töpffer. Además es un novelista gráfico de éxito en Francia, gracias a Les Cités Obscures, un cómic de fantasía.

“Esta cátedra es un gran honor para mí. En ella quiero explorar las conexiones que existen entre la historia de la ficción gráfica y la creación contemporánea, entre el mundo de los bande dessinée (cómics franceses y belgas) y el mundo de los cómics y las novelas gráficas”, indicó Peeters.

La obra de Peeters ha sido traducida al inglés (publicada en Hevy Metal) y al español (Norma)
Los cómics de Peeters han sido traducida al inglés (publicada en Hevy Metal) y al español (Norma)

El profesor Simon Guy, el decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Lancaster, dijo que estaba “encantado” con tener a Benoit Peeters en su plantilla.

“El nombramiento de Peeters traerá una nueva dimensión a nuestra Universidad y, en particular, a nuestros cursos de escritura e inglés”, dijo Simon Guy.

Aunque varias universidades británicas ofrecen cursos de ficción gráfica, Peeters es el primer profesor universitario designado para trabajar exclusivamente en este campo.

fuente The Telegraph

temas