El director de Ocean’s Eleven prepara una cinta sobre el celebre caso.

En abril de este año el mundo se conmocionó cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer miles de casos de evasión fiscal que afectaban a las finanzas públicas de muchos países. ICIJ obtuvo la información gracias a un filtrador anónimo, que les entregó millones de documentos (2.6 terabytes de datos) del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, cuya función era abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales para evitar que los ricos y famosos pagaran impuestos.

El caso, conocido popularmente como Panama Papers, mostraba manejos financieros turbios de muchas personalidades de todo el mundo, incluyendo al futbolista Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodovar, el presidente argentino Mauricio Macri, el expresidente de la UEFA Michel Platini, el actor chino Jacky Chan, el dueño de TV Azteca Ricardo Salinas, o la actriz Edith González, entre muchos otros. Actualmente se siguen diferentes juicios en contra de muchos de los involucrados, incluyendo uno en contra del presunto filtrador.

Aprovechando lo mediático del acontecimiento, el cineasta Steven Soderbergh decidió anunciar que ya prepara una cinta sobre el caso. El director de Sex, Lies, and Videotape, quien también es escritor y pintor, adaptará para la pantalla grande el libro-reportaje Secrecy World, escrito por el periodista Jake Bernstein, ganador del premio Pulitzer en 2011.

El libro todavía no está terminado, pero el prestigio de Bernstein es suficiente para que Soderbergh aceptara comprar los derechos del texto sin conocerlo del todo.

Soderbergh ya contrató a Scott Z. Burns, guionista con el que ya trabajó en Contagion, para adaptar el texto de Bernstein. Es probable que la cinta comience a grabarse hasta el año entrante.

fuente Coming soon

temas