Proponen cancelar el horario de verano en México por Covid-19

El senador de Morena Americo Villareal argumenta que el cambio de horario podría ser contraproducente para la salud de los mexicanos en estos tiempos.
(Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro)

El próximo 5 de abril los mexicanos deberán adelantar su reloj antes de irse a dormir, tal y como se ha hecho durante más de dos décadas. Sin embargo, este año podría ser distinto. Ante la actual crisis sanitaria en todo el mundo por la mandemia del coronavirus Covid-19 desde el Senado de la República propusieron cancelar el horario de verano. 

El senador de Morena Americo Villareal propuso la cancelación del horario de verano debido a que esta medida planteada para mejorar el ahorro de la energía eléctrica, podría ser contraproducente para la salud de los mexicanos, e incluso contraponerse con las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. En su propuesta, Villareal expone que “al cambiar repentinamente el horario, se amplían las horas de luz que de manera expuesta los mexicanos tendríamos, con el consiguiente deseo de salir ampliándose el tiempo de vigilia  humana, pudiendo afectar de manera directa, en estos momentos de emergencia sanitaria”, señala el documento. Añade que el estrés y el cansancio extremo provocados por el cambio de horario también serían perjudiciales para la salud de los mexicanos durante estos tiempos.

“Necesitamos que los mexicanos se levanten tarde y se acuesten temprano”, dice.

La propuesta de Villareal no pretende cancelar de manera permanente el horario de verano, sino que se trata de un exhorto al Consejo de Salubridad para que sea suspendido por la emergencia sanitaria en todo el país. 

Sin embargo, al ser suspendido el Senado debido a la declaratoria de emergencia, la propuesto no podrá ser votada.