Estos son los 4 medicamentos probados por México contra el COVID-19

La Cofepris aprobó ensayos clínicos de medicamentos que podrían servir contra el coronavirus Covid-19.
(Foto: Marco Ugarte/AP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó tres ensayos clínicos de medicamentos que podrían servir para tratar la infección por el coronavirus Covid-19 y uno cuarto que está en proceso de ser avalado, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Todos los ensayos, destacó, “son colaboraciones con investigadores de institutos nacionales de salud de Estados Unidos”.

“Hay que destacar que, aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de estos productos, tenemos que tener claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o existentes para tratar nuevas enfermedades, se debe verificar que su uso no causará daño en las personas, existen estándares internacionales que México sigue para garantizar la bioseguridad, la protección de seres humanos, calidad de investigación y ética”, dijo Hugo López-Gatell.

López-Gatell informó que uno de los ensayos clínicos es sobre el uso del “remdesivir”, un fármaco antiviral que se ha usado poco en el mundo, pero ha parecido “promisorio” en las investigaciones preliminares de medicamentos que se puedan usar contra el COVID-19.

El segundo ensayo clínico se hará sobre la Tocilizumab, una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce inflamación de tejidos en particular del tejido pulmonar, que el órgano más afectado por la infección.

La hidroxicloroquina será el objeto de estudio del tercer ensayo clínico. Este medicamento es usado en el tratamiento contra paludismo y para la modulación inmune en enfermedades reumáticas.

El último ensayo es de la combinación de la cloroquina con el antibiótico azitromicina. Recordemos que recientemente un hombre murió en Estados Unidos por tomar cloroquina para protegerse del Covid-19.

La cloroquina puede ser extremadamente tóxica cuando no se administra bajo la supervisión de un médico; dosis tan bajas como dos gramos pueden ser fatales y tiene una variedad de efectos secundarios graves. Lo mismo pasa con los otros medicamentos, si no se usan bajo la supervisión médica los efectos pueden ser mortales.

En Código Espagueti queremos reiterar que ninguno de los fármacos enunciados en esta lista han comprobado ser eficientes para el tratamiento contra el Covid-19 y que lo que se anunció fue el inicio de los ensayos clínicos y sólo hasta la culminación de estos los doctores pueden recetar algún medicamento.