El estudio, presentado por Song Feng y su equipo del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad Stony Brook de Nueva York, pretende usar técnicas de estilometría estadística para predecir el éxito de los libros. Según ellos, su técnica tiene un 84% de efectividad.

La estilometría es una técnica de análisis de textos (generalmente escritos) que mide estadísticamente el estilo. Generalmente se usa para determinar la autoría o la época de un texto literario, jurídico, científico, etc. El estudio de Feng sugiere que estas técnicas se pueden usar para predecir el éxito de un libro, aunque su trabajo presenta más dudas que certezas.

Predicción del éxito01

Para llevar a cabo su estudio tomaron una muestra de 800 libros del Gutenberg Project, la página que cuenta con miles de textos de dominio público para consultar en la red, y algunos de los libros con bajas ventas en Amazon.

Después de realizar sus mediciones y compararlas con el éxito que tuvo cada uno de los libros de la muestra, determinaron que su método cuenta con un 84% de efectividad. En concreto miden elementos léxicos y sintácticos, como el vocabulario, los conectores y la longitud de las oraciones. De manera que extrajeron los elementos que hacen más probable que un libro se vuelva exitoso. La siguiente tabla es un ejemplo de ello:

successful books word table

Así pues, en el género de aventuras la negación que hace a un libro popular es “no” y el conector es “y” (?). El método suena interesante, lástima que no cumple los objetivos que se proponen.

El principal problema de este estudio es que parte de premisas falsas. Por ejemplo, el éxito de un libro no está determinado únicamente por elementos de estilo, sino por elementos externos como el mercado, la estrategia comercial, la publicidad, etc. que la mayoría de las veces son más importantes. De manera que sus conclusiones derivan en falacias, como que si usas esas palabras en un texto, éste se volverá inmediatamente exitoso. En fin, la técnica que utilizan ha demostrado su efectividad en otro tipo de aplicaciones, pero parece ociosa al momento de querer predecir el éxito de un libro.

vía Popsci

fuente Acl Web

temas