La empresa responsable del personaje tiene como nuevo accionista mayoritario a un paisano.

El empresario madrileño José María Castillejo, descenciente de Rodrigo Díaz de Vivar (el famoso Cid Campeador) y conde de Floridablanca, creó en el 2001 la productora Zinkia Entertainment, especializada en diseñar animaciones digitales. En el 2005 la compañía española creó a su mayor éxito: Pocoyó.

El simpático Pocoyó y sus amigos Pato, Elly, Lula y Pájaro dormilón protagonizaron una serie de tres temporadas, un mediometraje y dos videojuegos (para Nintendo DS y Wii) que le brindaron una enorme popularidad en prácticamente todo el mundo, incluyendo sitios tan dispares como Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y China.

Su inusitado éxito llevó a Discovery Kids a licenciar la distribución de la serie a nivel mundial, y aumentar las ganancias de Zinkia Entertainment enormemente, sobre todo por la venta de los productos derivados. Durante el momento de mayor fama de la serie, Zinkia Entertainment alcanzó un valor máximo de 80 millones de euros.

En esa época de vacas gordas, el empresario mexicano Miguel Valladares García, dueño de una de las fortunas más importantes de San Luis Potosí, se entusiasmó con el proyecto y compró el 11 % de Zinkia. Sin embargo, la fama de Pocoyó no volvió a ser igualada por otros productos del estudio, y José María Castillejo (dueño del 65% de la empresa) comenzó a acumular deudas a nombre del estudio (poniendo sus acciones como vale), colocando al borde de la banca rota a la compañía.

Este fin de semana se hizo oficial que Valladares compró la deuda contraída por Castillejo, que alcanzaba casi los 20 millones de euros, por tan sólo poco menos de 3 millones de euros, y con esto se volvió en el nuevo accionista mayoritario de Zinkia.

“Creo en el futuro de Zinkia y en el potencial de Pocoyó. Espero llevar a la serie a niveles de facturación acordes a la posición de relevancia internacional que ocupa en algunos de los principales mercados del mundo” señaló Valladares.

El empresario mexicano ahora posee el 45% de la compañía española, sacó a Castillejo de la misma y desde el viernes es el nuevo presidente del estudio. ¿El mexicano logrará regresar a Pocoyó a sus niveles de mayor fama mundial?

fuente El Pulso de San Luis

temas