Película gratis: DAIMON, una muestra de cine internacional

DAIMON es una muestra de cine en línea, totalmente gratuita, para disfrutar durante el aislamiento.

En estos días de encierro, DAIMON trae una tremenda opción para todos los que queremos ver nuevas propuestas de cine, formatos retadores y producciones internacionales que han circulado por festivales de cine independiente y experimental. Con esto en mente, en una labor conjunta entre IMCINE y Filmin Latino, DAIMON lleva, hasta tu casa, más de veinte películas para que disfrutes del encierro.

Muchos de nosotros, dedicados niños (y adultos) rata, sabemos que el encierro por el nuevo coronavirus no cambia gran cosa. En nuestra vida normal, las largas horas de encierro casero eran más una cuestión voluntaria. Pero, por acostumbrados que estemos a no ver la luz del sol jugando videojuegos, viendo horas de anime o leyendo a Frank Herbert, hay actividades que se extrañan… en mi caso, extraño mucho ir al cine.

Por suerte, vivimos en la época del atasque de streaming (aquí hice una larga lista de recomendaciones) y muchas iniciativas se están sumando para que no veamos solamente lo que nos indica el algoritmo.

Fotograma de Breve historia de un planeta verde de Santiago Loza

Así nació DAIMON, una muestra en línea curada por Julio César Durán (F.I.L.M.E. magazine) y Pedro Emilio Segura Bernal (La Ola) que, entre el 6 y el 28 de abril pasará 20 largometrajes y seis cortometrajes en línea totalmente gratis a través de la plataforma Filmin Latino.

La cosa funciona así: se crean una cuenta en Filmin Latino, se meten a la página especial de DAIMON y, por cinco días, pueden ver cada una de las películas que conforman este festival. Todas las cintas que se proyectan han pasado por importantes festivales, como la Berlinale, Locarno, Rotterdam y Sitges, además de los dos festivales más propositivos de cine en México, El Black Canvas y el maravilloso FICUNAM.

Para que puedan elegir qué películas ver, les dejo una pequeña guía de todas las películas que se proyectarán en el festival.

¡Ojalá que puedan disfrutarlas y que hagan más llevadero el encierro!

Breve historia del planeta verde (Argentina / 2019 / 75 min), Santiago Loza

La película que inauguró la muestra en streaming DAIMON ganó el Teddy al mejor largometraje de cine LGTB en la Berlinale. Es una peculiar mezcla de géneros: una película de viaje carretero, de amor y desamor, de realismo mágico, fantasía y extraterrestres que mezcla técnicas de fotonovela con planos sencillos, pero emotivos.

Tania, una joven transexual encuentra a un extraterrestre moribundo en la casa de su difunta abuela. Así, con un grupo de amigos, emprende un viaje para cumplir la última voluntad de la abuela y llevar al extraterrestre de regreso al lugar donde lo encontró. En el camino, Tania encontrará viejos rastros de la infancia, cariños y desamores hasta que, con un gesto que recuerda los deseos de Adonis, el protagonista de El Vampiro de la Colonia Roma, tendrá que decidir si se queda en este mundo. Santiago Loza regresa con su cine honesto, austero, descrito como “melodrama de cámara” para darnos una historia sencilla, transparente, honesta y conmovedora. Un encuentro excepcional para mostrar lo cotidiano que nos une y que nos separa.

Del 6 al 10 de abril en Filmin Latino

Last Night I Saw You Smiling (Camboya / 2019 / 78 min.), Kavich Neang

El primer largometraje de Kavich Neang, una joven promesa del cine en Cambodia, es una reflexión íntima sobre la historia de nuestras paredes, la importancia de los edificios que nos vieron crecer, las estructuras frías que guardan las historias de nuestra vida.

Neang filmó, con amor y paciencia íntima, el mítico edificio blanco de Phnom Penh, la capital de Cambodia. En estos departamentos se escribió la historia sangrienta del genocidio encabezado por los Khmer Rouge de Pol Pot en los años setenta y, después, el auge de una comunidad artística en el seno de la cual él mismo creció. Ahora, en la mirada fija de una mujer que canta entre paredes derruidas y excavadoras que van a terminar de aplanar la decadencia de este lugar histórico, Neang encuentra una profunda tristeza y una hermosa visión del tiempo que pasa y de la historia que nos atraviesa.

Del 7 al 11 de abril en Filmin Latino

Príncipe de Paz (México/ 2019 / 84 min.), Clemente Castor

El primer largometraje de Clemente Castor es una exploración filosófica situada en las afueras de la Ciudad de México. En el límite entre ciudad y campo, en los límites entre la delincuencia urbana y el abandono rural, entre extraños predicadores, osamentas gigantes y la articulación de cuerpos, como máquinas, sin órganos, esta original propuesta reflexiva se sale de los habituales clichés sociales que exigen los relatos liminares en México. Una gran oportunidad para ver la película ganadora del Puma de Plata a mejor cinta mexicana en el FICUNAM de 2019 y para volver a pensar el cine con perspectiva social en México.

Del 8 al 12 de abril en Filmin Latino

Pirotecnia (Colombia / 2019 / 83 min)., Federico Atehortúa

¿Qué tanto nos forma la sangre derramada en las pantallas? ¿Qué tanto cambia la violencia nuestra percepción del mundo? ¿No es cierto que es la televisión la que mete los crímenes más grotescos a nuestros hogares?

Este documental de Federico Atehortúa se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam como parte de la selección oficial de 2019. En México, se estrenó en la pasada edición del FICUNAM y fue tremendamente bien recibido. No es sorprendente, claro, por la cercanía que puede tener con el horror de nuestro país y nuestra relación mediática con la violencia.

Pirotecnia explora la historia de un intento de asesinato, hace más de cien años, contra el entonces presidente de Colombia. Desde ahí, en un giro necesario, Atehortúa encuentra la relación entre la violencia y la historia del cine en su país; entre la violencia y su propia formación audiovisual; entre la violencia y la formación de recuerdos íntimos, familiares, cercanos.

Del 9 al 13 de abril en Filmin Latino

Las cinéphilas (Argentina / 2017 / 74 min.), María Álvarez

A través del relato de cinco mujeres mayores, cinéfilas de tuétano, lectoras, deambuladoras de ficciones, obsesivas de la pantalla y gozosas de las proyecciones, María Álvarez transita entre Uruguay, España y Argentina para encontrar puntos en común en la rica vida interior de mujeres mayores que no abandonan su pasión por el cine. El primer largometraje documental de la dramaturga, guionista, bloguera, escritora y cineasta argentina es, así, una cariñosa exploración del cine como salvación. “Hacer la película fue la búsqueda de mi propio futuro y no me dio miedo, para nada, porque sé que voy en esa dirección.” Dijo Álvarez en entrevista con El País. Y sí, como cinéfilos, ese futuro es todo nuestro… y está lleno de posibilidades.

Del 10 al 14 de abril en Filmin Latino

Baño de vida (México / 2016 / 67 min.), Dalia R. Reyes

Este documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) pasó por numerosos festivales en su momento y fue bien recibida por el público. Dalia R. Reyes invita a explorar un mundo que desaparece, como tantas cosas que desaparecen en las grandes urbes. Aquí se trata de explorar la vida íntima de los baños públicos de la Ciudad de México a través de la mirada de tres personajes que los viven, los disfrutan, los atesoran o los trabajan. Un documental sobre un espacio físico, claro, pero también sobre el espacio abstracto de las confidencias; esas que se guardan entre las paredes del vapor y en el rodar curioso de cualquier cámara.

10 de abril 14 de abril en Filmin Latino

The World is Full of Secrets (EE. UU. / 2018/ 98 min.), Graham Swon

Con el recuerdo de una noche de 1996, mucho antes de que existieran teléfonos inteligentes y redes sociales, un grupo de amigas se juntan para contar, en monólogos encadenados, historias terribles. Historias de martirios y torturas y muerte que acaban dando un nuevo contexto al género fílmico del horror atmosférico. En su primera película como director, el dramaturgo y productor Graham Swon intenta transitar, cinematográficamente, por las historias orales que dieron origen a los mitos. Un juego literario, sin duda, pero que no se cansa de transitar entre colores y texturas que evocan una dulce y terrible nostalgia.

Del 11 al 15 de abril en Filmin Latino

Pico 3 (España / 2018 / 65 min.), María Antón Cabot

María Antón Cabot pasea por el parque de El Retiro en Madrid, cámara en mano, como hija de un “cinéma vérité” trastocado, joven, diferente. Ahí pregunta algo imposiblemente sencillo: ¿Qué es estar enamorado? La pregunta, como indica el emoji que da nombre a la película, está dirigida a la juventud madrileña, a los que entienden esa grafía, a los que retozan entre los árboles en primavera y nacieron como nativos digitales. Las respuestas, como les toca averiguar, son silencios, incomodidades y descubrimientos asombrosos. María Antón Cabot, cineasta surgida del colectivo Lacasinegra, encuentra un fino y delicado balance entre ficción, cine experimental y documental en una pequeña película que ha sido efusivamente recibida.

Del 12 al 16 de abril en Filmin Latino

Mantarraya: los espíritus ausentes (Tailandia / 2018 / 105 min.), Phuttiphong Aroongpehng

Un juego de espejos mucho más complejo de lo que parece a primera vista; una enorme opera prima para el experimentado cinefotógrafo, Phuttiphong Aroongpehng; y una de las películas estelares de la muestra que continúa la hermosa tradición mágica del enorme Apichatpong Weerasethakul. Un pescador descubre, en la frontera entre Myanmar y Tailandia, a un refugiado Rohingya herido. Después de sanar sus heridas, un peculiar vínculo nace entre el pescador y el refugiado mudo. Cuando el pescador desaparece, el refugiado toma su lugar, se adueña de su casa, de su persona y comienza una relación con su mujer. Esta trama que parece sencilla y llena de lugares comunes, esconde una reflexión intrigante sobre la identidad y la pertenencia.

Del 13 al 17 de abril en Filmin Latino

Accession (EE. UU. / 2018 / 49 min.), Tamer Hassan y Armand Yervant

Fotograma de Accession de Tamer Hassan y Armand Yervant

Durante más de cinco años, los documentalistas viajaron por zonas rurales de Estados Unidos para grabar la lectura de cartas. Estas cartas, recolectadas en archivo desde el siglo XIX, acompañaban paquetes de semillas enviados entre familiares y amigos cultivadores. Cada carta es leída en el lugar al que fue enviada en un extraño desplazamiento temporal que reflexiona sobre el destino y el propósito. Accession es un documental de formato experimental, epistolar, amorosamente entregado a un tema: plantar la tierra. ¿Qué significa plantar una semilla y cuándo recolectamos los frutos de lo que sembramos?

Del 14 al 18 de abril en Filmin Latino

Te Quiero Tanto Que No Sé (Argentina / 2018 / 70 min.), Lautaro García Candela

Un hombre busca a una mujer y, en el trayecto, encuentra escenas locuaces de una ciudad que no duerme y que merece contarse en los fragmentos interrumpidos de cualquier historia. Una película de comedia, de invención, de fantasía que, de alguna manera, muestra la rebelión de un joven realizador argentino frente al solemne legado del Nuevo Cine de su país y sus pretensiones de realidad cruda. Una película que vagabundea por Buenos Aires y que nos invita a pasear, más allá del encierro físico.

Del 15 al 19 de abril en Filmin Latino

Compañía (Bolivia / 2019 / 65 min.), Miguel Hilari

Miguel Hilari siempre ha estado interesado en la transición, personal, generacional, social, histórica, del medio rural al medio urbano. Su padre es parte del pueblo Aymara de Bolivia y él, fue criado, después de la migración de su familia, en la ciudad. En este contexto, Compañía narra estos desplazamientos desde el cine independiente, con mínima financiación, de Bolivia. La continuación de una obra consistente y coherente en sus influencias y en sus ricas perspectivas.

Del 16 al 20 de abril en Filmin Latino

Maison du Bonheur (Canada / 2017 / 62 min.), Sofía Bohdanowickz

En pequeños gestos cotidianos repartidos en 30 secuencias narradas por un maravilloso personaje central y la documentalista canadiense Sofía Bohdanowickz, entramos en una vida de enorme riqueza y de profunda generosidad humana. Un astróloga parisina que ha habitado por más de medio siglo un departamento de la preguerra en el famosísimo y bohemio barrio de Montmartre, muestra sus geranios, su rutina de lavar platos, su paciente ritual de maquillaje. Intimidad, memoria, trascendencia, vejez y las historias infinitas de los objetos son temas que resplandecen en el cine de Bohdanowickz que aquí encuentran una de sus más elocuentes narraciones.

Del 17 al 21 de abril en Filmin Latino

Trilogía (cortos de Sofía Bohdanowickz) (Canadá / 2014 – 2018), Sofía Bohdanowick

Sofía Bohdanowickz es una de las voces jóvenes más interesantes y prometedoras del cine canadiense contemporáneo. En DAIMON se proyectarán tres cortometrajes de Bohdanowick que, con la misma insistencia que sus largometrajes, exploran la memoria, el duelo, y las contradicciones de las presencias físicas: The Soft Space, A Drownful Brilliance of Wings y el aclamado Velsemoys Song, que se proyectó en Locarno y el TIFF en 2018.

El trabajo de Bohdanowickz con la memoria, a través de formatos experimentales que juegan con las condiciones de su propia producción han recorrido el mundo en festivales de cine independiente antes de consolidarse con la opera prima Never Eat Alone. Siguiendo en círculos concéntricos el tema de esa cinta, Bohdanowickz tiene una consecuente trilogía de cortometrajes documentales que plasman la ausencia de su abuela. Una presencia (la abuela viva), una ausencia (su departamento vacío) y un recuerdo (las imágenes de su presencia proyectadas en el departamento vacío) se hilan en tres cortometrajes que proponen una reflexión cinematográfica intrigante: A prayer, Another Prayer, y An Evening. Y esta importante trilogía también se proyecta en DAIMON.

Del 17 al 21 de abril en Filmin Latino

¿Te has preguntado quién disparó? (EE.UU./ 2017 / 90 min.), Travis Wilkerson

Travis Wilkerson es oriundo de un pequeño pueblo de Alabama en el que su tatarabuelo, décadas atrás, mató a un hombre negro. Siendo blanco, dueño de una tienda, y protegido por las autoridades, el asesinato nunca se condenó y fue borrado de la memoria colectiva. Con todo el dolor que esto implica, pero sin nunca convertirse en víctima o paladín de una justicia que nunca fue ciega, Wilkerson trata con brutal honestidad las huellas de un pasado que la mayoría de los americanos prefieren olvidar. Did You Wonder Who Fired the Gun? es una de las funciones estelares de esta muestra. Un documental necesario sobre la culpa racial en Estados Unidos y la responsabilidad de la mayoría blanca perpetuando relaciones de poder. Una demostración de que la culpa blanca tiene otros caminos fuera del azote puritano, el racismo velado y las buenas intenciones de Hollywood.

Del 18 al 22 de abril en Filmin Latino

Fragmentos en la vida de un músico (México / 2020 / 65 min.), Pablo Chavarría

Fotograma de Fragmentos de la vida de un músico de Pablo Chavarría

Pablo Chavarría es una voz consistente en el cine del norte del país. En pocos años, ha hecho una considerable cantidad de películas seleccionadas en una considerable cantidad de festivales. Como en todo el cine de Chavarría, su última cinta, Fragmentos en la vida de un músico, confronta las fórmulas narrativas más evidentes, juega con la improvisación, busca revelar algo que va más allá de una trama. Parte de la selección oficial del FICUNAM 2020, esta cinta recorre la historia en viñetas de un músico que estudia en el extranjero para regresar a México a radicar en San Cristóbal de las Casas.

Del 19 al 23 de abril en Filmin Latino

Detrás de las persianas (Francia / 2017 / 50 min.), Messaline Raverdy

Para seguir con la textura íntima, documental, de esta muestra, se proyectará la primera película de Messaline Raverdy después de su selección en Rotterdam y el Olhar de Cinema 2018. En esta cinta, Raverdy, una estudiante de cine embarazada, va a vivir a casa de su abuela. Fuera de las persianas vive el mundode las fábricas y del trabajo, de los obreros y de la violenta subsistencia. Detrás de las persianas existe otro mundo, un mundo íntimo, entrelazado con el exterior, el mundo de la transformación del cuerpo femenino por el embarazo, de las relaciones familiares y de la vivencia cotidiana del tiempo.

Del 20 al 24 de abril en Filmin Latino

Escocia San Gregorio (México / 2019 / 52 min.), Eduardo Makozay

Eduardo Makoszay Mayén es uno de los organizadores del hermosísimo “Cineclub 15 asientos”, uno de los cineclubes más propositivos y vibrantes de la CDMX. También da talleres de cine documental y ha presentado películas en diversos festivales internacionales, incluyendo Sitges y el CPH:DOX de Dinamarca. En Escocia San Gregorio, Makoszay propone deambular por la Ciudad de México durante las 30 horas que siguieron al temblor del 19 de septiembre 2017. Entre imágenes que navegan lo excepcional que, de pronto, se volvió cotidiano Makoszay para de la calle de Escocia, en el centro, hasta llegar al barrio de San Gregorio, en Xochimilco: una travesía que muestra las profundas diferencias en la vida de una ciudad rota, gigante, contradictoria y apasionante.

Del 21 al 25 de abril en Filmin Latino

Una constelación distante (Turquía / 2018 / 80 min.), Shevaun Mizrahi

Una película que, como la directora admitió, está más basada en poesía que en formatos audiovisuales; una cinta por la que atraviesan las influencias de Wallace Stevens, de Ed Lachman (con el que Shevaun Mizrahi trabajó en Carol de Todd Haynes y en la trilogía del Paraíso de Ulrich Seidl), de espacios inusuales, de narraciones únicas, de encuadres maleables como arcilla de tiempo en colores apagados. Mizrahi era una estudiante de cine en Nueva York cuando fue a visitar a su abuelo a un asilo de ancianos gubernamental en Turquía. Ahí, “con una cámara como cuaderno”, comenzó a hacer retratos de hombres y mujeres; personas que venían de todas partes del mundo y que comunicaban, con ella, con su cámara, vivencias únicas. Una de las más emocionantes propuestas de esta muestra.

Del 22 al 26 de abril en Filmin Latino

Los días particulares (México / 2019 / 98 min.), Chucho E. Quintero

Paula acaba de graduarse de la prepa y rompió una relación con Román porque lo engañaba con Óscar. Para alejarse de los problemas sentimentales y celebrar el fin de cursos, Paula invita a un grupo de amigos a una cabaña en el bosque… pero, inesperadamente, Román llega para reconquistarla. Una película de amor atravesada por el sexo y las posibilidades confusas de la adolescencia; otro panorama íntimo; otro recorrido de encierros y del mundo que sigue allá afuera.

Chucho E. Quintero, cineasta veracruzano y discípulo del querido y recientemente fallecido Jaime Humberto Hermosillo, presenta su tercer largometraje en DAIMON. Se trata de una película que, como en sus anteriores obras, explora las relaciones sentimentales, de amistad y sexualidad, entre jóvenes mexicanos.

Del 23 al 27 de abril en Filmin Latino

México: La revolución congelada (Argentina / 1970-73 / 65 min.), Raymundo Gleyzer

Un documento ideológico, sin duda, pero también un valioso retrato de los caciques en México, desde las haciendas de Yucatán, hasta la miseria de Chiapas, pasando por el poder absoluto del priismo en los años setenta, la mítica cinta de Raymundo Gleyzer cumple cincuenta años. Una cinta polémica que ganó el Leopardo de Oro en Locarno y que fue prohibida durante más de 30 años en México. México: La revolución congelada se realizó gracias al enorme carisma de Gleyzer, que cautivó a Luis Echeverría y logró que le diera todas las facilidades para filmar una película que resultaría una violenta diatriba en contra del PRI y no, como lo pensó el presidente, un elogio de la revolución institucionalizada en México. Una película que hay que visitar nuevamente, con toda su visión panfletaria, con toda su emoción revolucionaria, con todo su legítimo enfado.

Del 24 al 28 de abril en Filmin Latino

Fotograma de Did You Wonder Who Fired the Gun? de Travis Wilkerson

Nota original: ¡Películas gratis! DAIMON: una muestra de cine para quedarte en casa