logo-codigo-espagueti

Todo lo que no debes perderte en Wikimanía 2015

El evento anual más importante para la comunidad wiki se llevará a cabo en la Ciudad de México. Wikimanía 2015, el congreso internacional organizado por Wikimedia desde el 2005, está...

El evento anual más importante para la comunidad wiki se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Wikimanía 2015, el congreso internacional organizado por Wikimedia desde el 2005, está a nada de comenzar. Por primera ocasión México albergará el importante evento, donde podremos disfrutar de decenas de conferencias en las que se presentarán diferentes proyectos relacionados con la cultura y la tecnología abierta y colaborativa.

Se espera la participación de cientos de editores voluntarios, propulsores de derechos digitales e interesados en la cultura wiki que buscan empaparse en temas relacionados con la educación, la privacidad y los derechos digitales, poniendo especial atención a los casos de América Latina.

Desde que Wikimedia México ganó la sede del evento el año pasado, esperábamos con ansia la llegada de Wikimanía, ahora que estamos a menos de una semana del inicio del evento te mencionamos las conferencias que no te puedes perder.

Hackatón

wikimedia-hack

El Hackatón de Wikimanía 2015 comenzará desde el miércoles 15 de julio y se prolongará durante todos los días del evento.

Durante el Hackatón los participantes se dedican a hackear alguno de los proyectos de Wikimedia. Los desarrolladores, diseñadores y cualquier persona interesada, incluso si no tiene conocimiento previo, en colaborar en un proyecto de hacking técnico podrán participar previo registro y pago de 260 pesos por cada uno de los tres días del Hackatón (del 15 al 17 de julio), en los que se realizarán actividades que buscan servir para introducir a los que no tienen mucha experiencia en el hacking o en el uso de las herramientas de Wikimedia. Si te interesa participar en esta parte de Wikimanía puedes registrarte en este enlace.

Lila Tretikov

lila

La nueva CEO de la Fundación Wikimedia estará presente en la inauguración del evento el viernes 17 de julio a las 9:30 a.m. compartiendo unas palabras con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Lila acaba de cumplir un año como dirigente de Wikimedia, ella es especialista en el desarrollo de software empresarial. Ella comenzó a desarrollar software desde que era una adolescente y actualmente tiene varias patentes registradas ante la USPTO.

Jimmy Wales

jimmy-wales

El cofundador de Wikipedia será el encargado de cerrar el evento en la ceremonia de clausura el domingo 19 de julio a las 4 p.m. Wales es el presidente emérito de la Fundación Wikimedia y uno de los principales críticos de la ley europea del derecho al olvido, este año su conferencia se enfocará a la libertad de expresión.

Luis von Ahn

LUIS-VON-A

El informático guatemalteco famoso en todo el mundo por ser el fundador de Duolingo, Captcha y Recaptcha, la cual le vendió a Google por varios millones de dólares, también se hará presente. Von Ahn dedicará su ponencia a explicar su caso de éxito con Duolingo, indicando la forma en que la app se convirtió en la aplicación educativa más popular de iOS y Android (sin tener que invertir en publicidad), además de contar con una comunidad activa que genera nuevos cursos de idiomas gratuitos de forma colaborativa.

Néstor García Canclini

nestor-garcia

El famoso escritor, antropólogo, teórico de la comunicación,crítico cultural, académico de la UAM, y profesor visitante de las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo impartirá una conferencia sobre la mejor manera de reunir conocimientos el sábado 18 de julio a las 6:00 p.m.

Renata Ávila

renata

Abogada guatemalteca especializada en la protección de los Derechos Humanos. Ella también es una activista en temas de libertad de expresión, privacidad, acceso al conocimiento y respeto por los derechos de los pueblos indígenas. En su participación (viernes 17 de julio a las 11 a.m.) abordará diferentes ejemplos del uso de la red para proteger las libertades civiles.

Carlos Alberto Scolari

scolari

Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Scolari se ha especializado en el estudio de las nuevas formas de comunicación nacidas a partir de la difusión de la World Wide Web. La conferencia del académico se llevará a cabo el sábado 18 de julio a las 9 a.m., en ella abordará la manera en que, siguiendo los pasos de McLuhan, las tecnologías (en este caso Wikipedia) crean ambientes que afectan a las personas que los utilizan.

Ernesto Priani

señor-wiki

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM especializado en filosofía del renacimiento y humanidades digitales. Su conferencia del sábado 18 de julio se realizará a las 11:30 a.m. y girará en torno a la cultura de la colaboración y del intercambio.

Anita Chan

anita-chan

Profesora Asistente en la Facultad de Estudios de Media y Cinema en la Universidad de Illinois, enseña y estudia temas involucrando la globalización, culturas digitales, y redes de innovación de la “periferia”, y estudios de ciencia y tecnología en la América Latina. Ella participará el viernes 17 de julio a las 14:30 p.m. y hablará sobre  proyectos de innovación en la periferia, incluyendo el desarrollo de hack labs rurales a través de cultivar colaboraciones entre redes de Software Libe en la América Latina.

***

Wikimanía 2015 se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en el Hilton Mexico City Reforma, donde habrá conferencias y presentaciones sobre proyectos relacionados con Wikipedia y la cultura libre. Si ya estás convencido de asistir a las conferencias, es necesario registrarte y pagar una cuota de recueperación de 1,460 pesos para disfrutar de las diferentes ponencias del 17 al 19 de julio. Para saber más detalles de las mismas, puedes ver detalles del evento desde este enlace.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti